No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 septiembre 2024

CULTURA MILITAR.

¿Por qué utilizan los militares el "MI" para referirse a un superior, por ejemplo, mi capitán?

Pues esto se remonta a la llegada de la dinastía de los Borbones a España allá por el año 1767.

En esa época era común usar el "Señor" antes de cada profesión, así al médico lo llamaban "Señor doctor", al docente "Señor Profesor", "Señor Maestro", etc.

También sabemos que señor en francés se dice: monsieur. Entonces para llamar por ejemplo a un capitán se decía: "Monsieur le Capitaine", o a un sargento: "Monsieur le sergent".

Luego este "monsieur" fue abreviado a "mon";  "mon capitaine" o "mon sergent".

Esta costumbre fue llevada a España, y al castellanizarse el "mon", según  su traducción literal, por "mi", desde entonces se les llama "mi capitán" o "mi sargento".

Es así el uso del "mi", que no se refiere a un adjetivo posesivo, sino, por el contrario, a un gesto de respeto sustitutivo de la palabra "Señor".

Todo tiene su historia y es bueno conocerla, sobre todo los mismos militares.

Foto privada de una casa de Ademuz (Valencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario