No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

18 diciembre 2021

EPIDURAL.

Como siempre ando buscando los significados de las palabras y su origen, hoy me ha parecido oportuno explicar el de esta palabra, tan traída y llevada en medicina, sobre todo en las parturientas.
Epidural, es un vocablo anatómico y médico formado por tres partes, y que fue  acuñado en la segunda mitad del siglo XIX.
A saber:
EPI-DURA Y AL.
EPI: Es un prefijo griego "επι"=epi" que significa: sobre. 
DURA: Es el femenino de "durus" que significa: Dura, firme y sólida, en alusión a la dureza y solidez de la duramadre (capa exterior del tejido fuerte que cubre y protege el cerebro y la médula ósea.
AL: Sufijo adjetival que indica pertenencia o relación con.
Por lo tanto "epidural" sería: Sobre la parte firme y dura de la duramadre.
Pues ahí es donde te pinchan el anestésico epidural, bloqueando las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal.
Hay algunos y algunas, que haciendo un invento nuevo de anestesia,  deberían inyectarle la anestesia...
EPI-CORTEX-ALUn pinchazo exactamente sobre el córtex de ellos mismos; a ver si así se quedaban un poco dormidos dejando de decir, hacer, perpetrar, preparar, urdir, e inventar gilipolleces.
¡Viva la "epicortexal"!


Foto extraída de la página: serpadres.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario