No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

10 septiembre 2025

MUSEOS.

Puede decirse que los primeros museos se remontan a la Antigüedad y aparecen en forma de santuarios fúnebres. A partir del siglo IV a. de C., estos templos, hasta entonces reservados a los miembros de la familia, comienzan a abrirse a los visitantes. 

Pero es la Italia renacentista, ansiosa de conservar el testimonio de su pasado, donde surgen los primeros esbozos de los auténticos museos. Reyes, nobles, ricos y comerciantes se constituyen en los primeros coleccionistas de arte. Algunos de ellos, como el historiador y humanista Paolo Govio (Italia 1483-1552), inauguran las primeras galerías de arte. Sin embargo, la gran explosión de museos, tal y como los conocemos hoy, se produce a partir del siglo XVIII: el Ashomolean Museum de Oxford (1679), el British Museum de Londres (1753), el museo de Louvre (1793), o el Museo del Prado (1809).

Hoy existen en el mundo alrededor de 40.000 museos y colecciones públicas.

Pero una cosa que me llamó mucho la atención en el Museo Británico fue las cosas que había, seguramente desaparecidas en otros países, como por ejemplo:

La piedra roseta, imprescindible para la comprensión de los jeroglíficos, infinitos sarcófagos y momias, incluso dos lamassu (estatuas de dioses protectores con cabeza humana, cuerpo de león y alas) asirios de la actual Irán; y lo más grande, algunos metros del friso del desnudo Partenón de Atenas.

¡Ver para creer!

Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario