No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

14 mayo 2022

FLORIPONDIOS.

La etimología de floripondio es un poco incierta, pero se cree que procede, cómo no, del latín "flos-floris" (evidentemente flor) y de "pondium" (peso); por lo que literalmente un floripondio sería una flor de peso, o un peso de flores.
La RAE va más allá en el exceso de flores y cataloga a floripondio de:
-Adorno exagerado y de mal gusto, especialmente el que está formado por una flor o un conjunto de flores grandes o llamativas.
También puede ser la flor "brugmansia arborea", o trompeta de ángel, blanca y grande por su tamaño.
Se me viene a la memoria con esta palabra el libro del genial Antonio Fraguas (Forges) "Los forrenta años" en los que detallaba en tono de humor y sátira los cuarenta años de la época franquista.
Era una delicia de simpatía y humor la descripción de las tropas lusas e italianas que vinieron a participar en la "Guerra incivil" en la que estuvimos envueltos durante tres años.
Grandes floripondios y penachos en los soldados y grandiosos en los mandatarios de las compañías.
Y otros excelsos floripondios los observamos en las cofradías de Semana Santa en la representación de cada romano. Todos los soldados romanos que aparecen en los pasos de Semana Santa o en los desfiles,  son por lo menos: centuriones, decuriones, duces, legatus, o incluso magister militum;  dado el grado de floripondio que exhiben en su emplumada cabeza.
Forma de ensalzar la grandeza (o teórica grandeza) de una persona o un grupo de personas, sería adornarlo con un floripondio.
Algunos llevan el floripondio en los coches oficiales, en los trajes de 500€, en los móviles, Ipads, gastos de representación, ayudas a alquiler, secretarios, vicesecretarios, correveydiles y demás zarandajas.
¡Eso sí que son floripondios y no los de los "armaos de la Macarena"! 
Al final, ésos son sólo de plumas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario