La palabra pigmeo proviene etimológicamente, primero del griego "πυγμαίος"(pygmaíos) y por derivación del latín "pygmaeus", significando en ambas ocasiones enano.
Está relacionado con el vocablo "pygmé" (nudillo o puño), que tomaba como medida de longitud de unos 50 o 70 centímetros, bastante menos que la estatura de los pigmeos.
Homero los citó en el siglo VII a de C., Herodoto los citaba, a los pigmeos, en el siglo quinto antes de Cristo, y el historiador Plinio el Viejo (romano) en los primeros años del siglo I, dejándose de hablar de ellos hasta el siglo XIX, en que se empezó a hablar de ellos, con el auge de la colonización que los imperios realizaron en África.
Es un término que se refiere a ciertas etnias que habitan en regiones del África ecuatorial, Nueva Guinea y Borneo.
También se designa el vocablo pigmeo para referirse a una cosa, planta, animal o persona muy pequeñas.
Podemos saber que existen:
Halcones pigmeos, ballenas pigmeas, anubias pigmeas (planta de acuario), grillo pigmeo, cerdos pigmeos, camaleones pigmeos, titíes (monos) pigmeos.
Y un animal, que está destacando progresivamente de entre la sociedad, por su sesera pequeña, su vista mínima para arreglar problemas; en suma, para nivelar,a favor nuestra, su sueldo y su cuota de eficiencia.
"El político pigmeo".
Foto de mi amiga Juani Mora. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario