No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

22 noviembre 2025

SANTIGUARSE.

La palabra persignarse proviene del latín "persignàre" que está compuesta por un prefijo "per" que significa "por completo"; el sustantivo "signus" que significa "signo"; y el sufijo verbal "are" terminación del infinitivo, como nuestro "ar".

Originalmente el verbo tenía el significado de "marcar completamente" o "registrar".

Con el tiempo, se adaptó a hacer la señal de la cruz, una interpretación simbólica de "marcarse por completo" como cristianos, y protegiéndose contra todo mal.

Santiguarse, también proviene del latín "sanctificare"  que literalmente significa "hacer santo". 

La costumbre de santiguarse es un gesto religioso cristiano que consiste en hacer la señal de la cruz para invocar a la Santísima Trinidad. Se realiza tocando la frente, el pecho y los hombros, usualmente mientras se dice "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Es un acto de piedad, devoción y protección que se usa al comenzar oraciones, entrar a un templo o ante situaciones importantes. 


Foto de mi amiga Toñi Domínguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario