No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

03 diciembre 2025

MARGA.

Marga, seguramente para todos nosotros, es el diminutivo cariñoso de Margarita, pero ese vocablo tiene varios significados a cada cual más dispar.

La RAE, o Real Academia Española, define "marga" como una roca de color gris, compuesta principalmente de carbonato de calcio y arcilla en proporciones casi iguales. Se utiliza como abono para las tierras de cultivo y en la fabricación de cemento. La RAE también ofrece otras acepciones menos comunes, como un tipo de jerga o la acción de abonar tierras con marga. 

Definición principal: Roca sedimentaria de color gris, dura o más o menos dura, compuesta principalmente por carbonato de calcio y arcilla en proporciones casi iguales.

Usos: Se usa como abono para enriquecer el suelo y en la fabricación de cemento.

Otros significados:

Jerga (tela) que se usaba para sacos y jergones, principalmente para los lutos antiguos.


Foto de mi amiga Juani Mora.


AUTOEMPODERAMIENTO.

Cuando estés deprimido o deprimida, auto empodérate.
Cuando literalmente estés en el suelo, empodérate.
No eres tan malo o tan mala como la gente cree y dice, tampoco eres tan mala pareja, ni tan mal padre o madre, ni tan mal hijo o hija, ni tan mal compañero o compañera
.
Seguramente algún fallo habrá, alguna errata, alguna vacilación, algún renuncio, todos las tenemos.
Por ello, tampoco el empoderamiento ha de ser tan avasallador, se puede ser importante, claro, pero no avasallando.
Hay una frase que determina, o limita la línea entre al empoderamiento y el avasallamiento:
"Cuando pienso en mí mismo advierto que no soy nada; sin embargo, si me comparo... "
Agustín de Hipona, escritor, teólogo y filósofo cristiano, Tagaste 354 d.C. - Hippo Regius (Argelia) 430 d.C., más conocido por San Agustín. Está enterrado en Pavia (Italia).
Es una forma de empoderamiento sana.



Foto de mi amiga Juani Mora.

PERSONAS ESPINACA.

Un día conoces a un hombre, o a una mujer que te deja obnubilado u obnubilada.
Esa persona literalmente te fascina: elegante, ilustrado o ilustrada, con cultura, interesado o interesada en el arte, simpático o simpática, en fin, un regalo.
Pero...
Cuando empiezas a conocer a esa persona a fondo, se desinflan todas las expectativas, la vida te devuelve  a la realidad, el castillo de naipes que fuiste haciendo se derrumba en un segundo.
Una expresión, un gesto, un comentario, un chiste de mal gusto, un ademán, una opinión, es lo necesario para que esa persona, que creías grande y brillante, se empequeñezca y se oscurezca.
Por eso se les llama personas espinaca; lucen en un principio verdes y brillantes, y en cuanto empieza a hervir el agua, se reducen drásticamente perdiendo su brillantez.
Se puede emplear esta nomenclatura a personas en general, parejas, compañeros, fichajes de fútbol, cantantes, actores de cine, en fin, a mucha, mucha gente.
¿Quién no conoce a alguna persona espinaca?
Pero, gracias a Dios, también están las personas palomitas.
Que parecen tan simples y pequeñas, a simple vista, como un grano de maíz, pero que después eclosionan como una linda y rica palomita.

Foto de mi amiga Toñi Domínguez.