Seguidores

15 febrero 2026

NONADA.

La palabra nonada proviene de la unión de los términos «no» y «nada». Etimológicamente, se interpreta como una expresión que refuerza la negación de algo, significando literalmente «no nada», lo que evolucionó para definir una cosa de escaso valor, insignificante o una nadería. 

Deriva directamente de la combinación de la negación latina “non” y el término “nada”.

En los textos antiguos, se empleaba a veces como una forma de reforzar la inexistencia de algo (no-nada).

Actualmente define bagatelas, nimiedades o cosas de poco valor.

La unión de "no" y "nada" se simplificó para formar el sustantivo femenino «nonada». 

Importantes nonadas a las que damos demasiada, demasiada importancia, y que algunas veces nos duelen demasiado.

Pero que sepamos que nos duelen realmente por nuestra forma de pensar, algunas veces hay que mandar las nonadas que nos importunan al mismísimo C4ra4jo.


Foto de mi amiga Juani Mora.



COLOIDAL.

Es un adjetivo utilizado en química para definir aquello perteneciente o relativo a los coloides, que no son otra cosa que sustancias compuestas por partículas dispersas en otra sustancia, por ejemplo:

La leche (emulsión de grasa y proteínas en agua), la niebla (gotitas de agua dispersas en el aire), gelatina (gel sólido de proteínas que atrapa agua líquida.

Un ejemplo, en política, coloidal sería un partido con pocos efectivos que pululan dispersamente en partidos grandes.

Partidos políticos con diputados coloidales que navegan abiertamente en partidos enormes.

Lo cierto y verdad es que ciertos diputados coloidales algunas veces proponen cosas al resto del grupo para posiblemente intenten destacar por encima de los demás.

Pero no sólo en política, también pasa en muchos lugares de trabajo donde hay empleados holgazanes que navegan en reatas de empleados laboriosos y que se escudan en ellos, y en su trabajo, para vaguear con impunidad.

Empleados coloidales.


Foto de mi amiga Juani Mora.



13 febrero 2026

JALÓN.

Un jalón es un:

Hito, persona, cosa o hecho clave y fundamental. Usado también en sentido figurado.

Vara con regatón de hierro para clavarla en tierra y determinar puntos fijos cuando se levanta el plano de un terreno.

La vida siempre está llena de jalones, momentos claves, hitos, personas fundamentales que marcan la trayectoria de tu vida.

Primero tus padres, luego tus profesores, influyen también tus amigos, pareja, hijos, nietos.

Todo son hitos o personas, o hechos claves.

Y por supuesto, también clavamos regatones de hierro para determinar nuestros límites, jalones que nadie nunca debe sobrepasar, y posiblemente, en algunos casos, esos jalones impedirán el acceso a cosas o personas que pudiera ser beneficiosas para uno.


Foto de Los Maristas coloreada por mí.





JOCUNDO.

Es bueno ser, o sentirse jocundo, lo contrario sube la tensión, acelera el latido cardíaco y daña nuestro físico y nuestro psíquico.

La palabra jocundo proviene del latín “iucundus” (agradable, plácido, delicioso). A su vez, esta palabra deriva del verbo latino “iuvare” (ayudar, sostener, ser productivo). Históricamente, la raíz se entrelazó con “iocus” (juego, broma), lo que le da su actual sentido de alegría y buen humor. 

La RAE nos indica que jocundo es:

Un ser plácido, alegre y agradable.

Cuánto nos hacen falta las personas jocundas, sobre todo en la clase política, ahí hay pocas personas plácidas, pocas alegres y mucho menos agradables.

¡Necesitamos jocundidad!

¡Mucha jocundidad!


Foto de la Parroquia de San Pedro, Sanlúcar la Mayor.





TEMORES.

Todos los temores que tenemos pueden ser infundados, o literalmente fundados por nuestra cabeza.

Temor a lo oculto, temor a lo desconocido, temor a lo imprevisible; casi todos basados en suposiciones o teorías, no en realidades.

Nuestra mente, o la mente de algunos, hace su composición de lugar y ubica cada cosa en un límite de temores, muchos de ellos irreales o ficticios para mantenerte siempre alerta.

Los hombres y las mujeres temen a la muerte como los niños y las niñas temen a la oscuridad, y como temen a la oscuridad, y como ese miedo natural en los niños y las niñas ha sido aumentado con fábulas y cuentos, sucede lo mismo que con el otro miedo. (Francis Bacon, primer barón de  Verulamium, primer vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra (Strand, Londres, 22 de enero de 1561- Highgate, Mieddlesex, 9 de abril de 1626) fue un filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

El empirismo considera la experiencia sensorial como la única fuente y origen de todos nuestros conocimientos. 

Foto de mi amiga Rocío Vicente.


12 febrero 2026

INCURIAS.

La palabra incuria proviene del latín incuria -ae, que significa descuido, negligencia o desidia. Etimológicamente, es un término compuesto por el prefijo de negación in- (que indica privación o no) y el sustantivo cura (cuidado, solicitud, atención), sumado al sufijo -ia (cualidad).  

Una incuria puede ser ínfima, pero las consecuencias pueden ser desastrosas; cualquier cosa, aunque sea una incuria, puede llevar a verdaderas debacles.

Una incuria, y otra, y otra, hacen como el antiguo anuncio del café Monky, que llevó a la televisión en 1981 Carmen Maura: Tacita a tacita...

Pues lo mismo pasa con las incurias.

Incuria a incuria...

Descuidos, negligencias y desidias, que todos juntos van detallando, un mapa desolador del estado de muchas de las cosas que pasan por este país.

Incurias que no se valoraron en su momento, por cualquiera de los colores, y ahora toca lamentarse.


Foto de mi colección particular.





MALAS LENGUAS.

Esta mañana iba de casa al ambulatorio de Marqués de Paradas, y después de vuelta, iba a una consulta rutinaria.

Cuando volvíamos a casa, pasando por la puerta de la Estación de Córdoba, (así era antes) ahora es el Centro comercial Plaza de Armas, mis ojos se fueron a la izquierda como hace treinta años, al sitio donde estaba ubicado el pub Arny.

El caso Arny fue un escándalo que se produjo en España en 1995 en relación con el sumario del juicio por las actividades de prostitución de menores producidas en el desaparecido bar gay de Sevilla, Arny. Desató un frenesí en los medios de comunicación y algunos consideraron que se había convertido en una caza de brujas contra personas homosexuales.​ Se involucró a una amplia lista de hombres, entre ellos varias personalidades públicas. La mayoría de los acusados, treinta y dos de los cuarenta y siete imputados, resultaron absueltos en la sentencia.

Es uno de esos casos de malas lenguas, de malísimas diría yo, porque de todas las personas famosas implicadas, solo resultó condenado Ramón de Carranza, marqués de Sotohermoso, a un año de prisión.


Foto de mi amiga Juani Mora.




11 febrero 2026

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD.

Ahí mismo, Madrid alberga dos figuras que representan la libertad, ambas obras del escultor español Ponciano Ponzano. (Zaragoza 1813- Madrid 1877).
Hay una estatua de la Libertad en el Panteón de España, está situada en el patio del mismo panteón (antiguo Panteón de Hombres Ilustres), esta escultura de mármol de Carrara data de 1853, por lo que es más de 20 años anterior a la de Nueva York. Mide unos dos metros y corona el mausoleo conjunto de Calatrava, Argüelles y Mendizábal.
En el Palacio de las Cortes, existe otra representación de la libertad realizada por el mismo autor que forma parte de la decoración del Congreso de los Diputados. 
Esta estatua de mármol de 1853 fue modelo para la copia realizada por Francia.
La Estatua de la Libertad, situada en Liberty Island en Nueva York, es un monumento icónico inaugurado en 1886 como regalo de Francia para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense. Diseñada por Frédéric Auguste Bartholdi con estructura interna de Gustave Eiffel, representa a Libertas, la diosa romana de la libertad, pero con un modelo principal, la estatua de mármol de Ponciano Ponzano.
Y ahí está en Nueva York, viendo pasar el tiempo.

Estatua de Ponciano Ponzano.



KARMA.

Hay un refrán muy antiguo, mira si es antiguo que siempre lo he escuchado, que habla de la festividad de San Martín de Tours (El apóstol de las Galias)La matanza del cerdo en España se inicia tradicionalmente alrededor del 11 de noviembre (festividad de San Martín), popularizado por el dicho «a cada cerdo le llega su San Martín». Se extiende durante los meses más fríos de invierno, principalmente noviembre, diciembre y enero, para aprovechar las heladas en la curación de la carne. 
Pero ahora con las modernidades hemos internacionalizado bastante más nuestros dichos, ahora hemos mutado al hinduismo. Seguramente para parecer más chics.
Por ello, en el hinduismo y el budismo, el Karma (del sánscrito “kārma”, "acción") es la ley de causa y efecto. Sostiene que cada acción, palabra o pensamiento intencional genera una energía que regresará a la persona en el futuro, ya sea en esta vida o en reencarnaciones sucesivas pagando sus cuentas.
Hoy me he enterado que esta palabra, solo es utilizada para el "pago" por acciones negativas, habiendo una especial para el "cobro" de acciones positivas.
La palabra es dharma. 

En el hinduismo, el dharma significa las conductas que se considera que están de acuerdo con el "rita" (es decir con el orden que hace posible la vida y el universo) e incluye deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y un recto modo de vivir.

Procuremos que no nos busque nunca "el kharma", más bien que nos encuentre el dharma.


Foto mía particular de Ademuz.


 

CARIDAD.

"Que no se entere tu mano izquierda de lo que hace tu mano derecha" (Mateo 6:3)

Párrafo del evangelio, el más indicado para la caridad, muy seguida por la hermanas de la cruz.

Pues la caridad con alardes  es una caridad de cobardes.

Ni es caridad ni nada, esa caridad se convierte en figureo, figureo falso como todo lo que se hace de cara a la galería.

Todo lo que se hace para lucirse: la fe, la oración, el amor a tu pareja, a tus hijos o a tus padres; el perdón, la caridad, el respeto, etc. , etc., y otra vez etc.

Los que poseen una perfecta caridad la manifiestan aún en el exterior, y de ordinario sus acciones exteriores dan testimonio del estado interior de su alma.

Santa Ángela de la Cruz (María de los Ángeles Guerrero González, Sevilla 1846-1932).

¡Premio Princesa de Asturias para las Hermanas de la Cruz, ya!


Foto de Ademuz de colección particular.



SABER.

¡Que importante es saber!
Saber y adquirir conocimientos es fundamental porque permite entender mejor los problemas, tomar decisiones informadas, adaptarse al entorno y fomentar la creatividad. Funciona como una herramienta para la supervivencia, el crecimiento personal y profesional, y ayuda a gestionar la incertidumbre al mejorar el pensamiento crítico. 
Pero para saber hay que informarse, o vivir muchas cosas.
Conocer y aplicar experiencias previas impulsa la capacidad de innovar y abordar nuevas situaciones de manera diferente.
Aprender a discernir la información ayuda a evitar seguir caminos marcados por otros, permitiendo tomar las riendas de la propia vida.
Empatía y comprensión del entorno: El saber, permite comprender enfoques ajenos, conectando ideas teóricas con la práctica (el "saber hacer").
Valor del conocimiento "inútil": Incluso el conocimiento que no tiene una aplicación económica inmediata, como la historia o la cultura, enriquece la perspectiva y mejora la calidad de vida. 
Además, reconocer lo que no se sabe es una forma de inteligencia superior, ya que impulsa la duda, la investigación y la honestidad intelectual. 

Foto particular de Ademuz.



MENUDENCIAS “PAL” 14 DE FEBRERO.

Una sonrisa, una lágrima, un beso en los labios, una caricia, un guiño, una mirada, un sorbo de café, una canción, un poema; una imagen, una foto, rizar tu cabello entre mis dedos, un abrazo, un achuchón, un paseo de tu mano, contemplar tus ojos, un rebujo en una manta, un bolero, una copa, una película, despertar contigo por la mañana en mi hombro, tu almohada, un chiste, dibujar tu nombre en el cristal de la ventana con vaho, contemplar el fuego de la chimenea, respirar profundamente, el petricor, el olor a tierra mojada, percibir un atisbo de tu perfume, aspirar la niebla del humo de tu cigarrillo, soñar contigo en una noche oscura, mirar la luna abrazado a ti, agarrarte por la cintura y bailar, cantar una canción junto a tí, darte los buenos días y desearte felices sueños, sentir bajo nuestros pies la arena de la playa, una puesta de sol, una aurora, la brisa del mar, el sol en la piel. En fin….. tantas y tantas pequeñas cosas que sumadas, pueden hacer un todo de felicidad, por lo menos intentarlo…..

Foto particular de Ademuz, no Adamuz.


 

07 febrero 2026

DESERTIFICACIÓN.

Decían, no hace mucho tiempo, que Andalucía sería la extensión del desierto africano. Que se uniría o expandiría la desertización hasta el desierto de Tabernas para volverlo todo árido.
Y la verdad es que el mundo va por eras, épocas, y edades.
Si hubo edades de volcanes, edad de hielo, y se preveía la edad desértica, la verdad es que pareciera que nos está avasallando la edad del agua.
Y con tanta agua, se me ha venido a la mente una palabra que nos decía mi madre,   q.e.p.d.,  cuando por ejemplo, una cantidad de líquido, empapaba en demasía cualquier cosa,  como por ejemplo,  si habíamos bebido mucho líquido, y el vientre se movía, glu, glu.
¡Parece que estás enguachinado!
Pues así estamos ya, enguachinados, hasta la misma corcha. Esta    palabra proviene    de   "aguachar" o "aguachinar", que significa llenar algo con exceso de agua, haciendo  que  pierda  cuerpo o consistencia, especialmente aplicado a alimentos o líquidos. 
Debido    a   esta    circunstancia     se      dice       también    que "enguachinado/a"  se    refiere    a    alguien    que   está   en un estado de tontería, atolondramiento o ensimismamiento. 
Lo      cierto    y   verdad   es   que   la       tierra      tuvo:      edad volcánica,   edades de hielo,  se    preveía edad desértica; pero ahora estamos en la edad enguachinada.
¡Por Dios!

Foto extraída de Facebook.



05 febrero 2026

ÓSMOSIS.

 La palabra ósmosis, o también se puede decir osmosis, proviene del griego “ōsmós (ὠσμός)”, que significa "empuje", "impulso" o "acción de empujar", combinado con el sufijo “-sis” (acción). El término fue acuñado en el siglo XIX, derivado de estudios sobre el paso de líquidos a través de membranas, conceptualizado inicialmente por Henri Dutrochet como “endosmose” y “exosmose” antes de 1828. 

Es una acción de impulsar/empujar.

En contexto científico es utilizado para describir el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable.

El término fue acuñado por Thomas Graham en 1854, basándose en los términos “endosmose” (hacia dentro) y “exosmose” (hacia fuera) creados por René Joachim Henri Dutrochet. 

El término hace referencia a la "presión" o el impulso físico que mueve el agua a través de una barrera, no a un "olor" (que proviene de "osme"), a pesar de la similitud en la raíz latina. 

En la RAE nos dice:

Intercambio de sustancias líquidas a través de una membrana semipermeable.


Foto de una espadaña de mi pueblo.



AEROSOL.

La palabra aerosol es un neologismo técnico formado por la unión del prefijo aero- (del griego “ἀήρ”, aire) y la terminación -sol (derivada de la palabra "solución" o "sol", del latín “solutio”), haciendo referencia a una solución o suspensión dispersa en el aire. Fue acuñada en la década de 1920 por R. Whytlaw-Gray para describir partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. 

Originalmente, el término aero-solution fue propuesto por Donnan para describir sustancias disueltas o suspendidas en el aire, que más tarde se acortó a aerosol. La primera patente de un envase de aerosol fue registrada en 1923 por la “Societé Chimique des Unises du Rhóne. 

El problema grave, es el que vemos en política últimamente, repartir de izquierda a derecha mi3rda en aerosol para todos lados y de parte y para todo el mundo.

¿Pero ésto que es?

¿Pero dónde habéis estudiado la asignatura de educación?


Plaza de San Eustaquio de mi pueblo, foto de mi amigo Manuel Mª Pérez.


LOS ZAPATOS.

Ahora está la moda de los zapatos sin cordones, más cómodos, más fáciles de poner y quitar.

Ahora están en boga las zapatillas "skechers" para olvidarnos de calzadores y dejar a un lado el arrugue de los contrafuertes a la hora de meter el pie.

También se están llevando mucho las botitas cortas para las damas, con sus correspondientes tacones.

Ahora bien, el otro día cuando fui a salir de casa, cuando llovía, me acordé de un calzado que utilizábamos cuando chiquillos, a parte de las botas de agua.

Eran unos zapatos de goma que se ponían encima del calzado normal para protegerlos, o directamente encima de los pies y proteger  a nuestros pies del agua, me refiero a los chanclos, hace tiempo que no los veo, desde aquí los reivindico.

Pero hay unos zapatos que deberían estar siempre de moda, y muy utilizados...

Los zapatos que nunca pasan de moda son los que caminan sin aplastar a nadie, porque  quién pisa a otros, tarde o temprano se tropieza solo. 


Foto extraída de wallapop.


04 febrero 2026

ESQUILA.

 

La palabra esquila tiene dos orígenes principales. Como cencerro o campanilla, procede del germánico “skilla” o del gótico “skĭlla”. Como acción de cortar la lana (derivado de esquilar), proviene del gótico “skairan” o del germánico “skiran” (cortar). Ambas formas se consolidaron en el castellano a través del occitano o influencias germánicas. 
Esquila (Campana/Cencerro): Proviene del germánico “skilla” (y alto alemán antiguo “scëlla”), denominando campanitas manuales, usadas frecuentemente por bufones o cencerros para ganado.
Esquila/Esquilar (Corte de lana): Deriva del gótico “skairan” o formas germánicas relacionadas con skiran (cortar, rapar, esquilar), emparentado con el antiguo inglés scëran. 
En resumen, la etimología es predominantemente germánica en ambas acepciones, vinculada a las raíces que significan "sonar" (para el cencerro) o "cortar" (para el pelaje). 
En la RAE nos indican que esquila es:
- Cencerro pequeño en forma de campana.
- Campana pequeña para convocar a los actos en la comunidades, conventos y en otras casas.
Otras casas, no hace mucho, en las grandes casas de potentados con decenas de criados o sirvientes, para llamar a las comidas con invitados se utilizaban esquilas para hacerlo.





Esquila de querubín.

MORIR ES FÁCIL.

Hay que ver lo fácil que es morir, en un segundo se te va la vida, y ¡ya!.

Lo hemos podido comprobar en el accidente de Adamuz.

- Cariño ve y vente en el tren que en el coche tantos kilómetros es muy peligroso.

¡Y zas! No iban tan seguros.

Cuando la muerte está anunciada, o sea, cuando alguien está sentenciado, como mi compadre Juanjo, q.e.p.d. no es sencillo, es deducción lógica dada su enfermedad.

Lo cierto y verdad es que morirse es fácil, te vas en una fracción de segundo. Sea por el destino, por un loco desaforado, o por una enfermedad repentina.

Pues si morir es fácil, anda que vivir, como está la vida.

Morir es sencillo, lo difícil es vivir. (Frase atribuida a Cicerón (106 a.c.- 43 a.c.) ó Séneca (Córdoba´- Roma 65 d.c.)


Foto de mi amiga Toñi Domínguez.


03 febrero 2026

HÉROES.

¿Cuántos héroes cotidianos hay?
¿Cuántos héroes conocéis?
Cientos de héroes, héroes del día a día, héroes de tu pueblo, de tu barrio, de tu ciudad, héroes silenciosos o silenciados por los ogros devoradores de héroes, esos devoradores hambrientos de protagonismo, insaciables de poder y opresión.
Esos cientos de héroes, la mayoría son desconocidos, olvidados, denostados, e incluso muchas veces criticados u olvidados.
Todos nosotros conocemos a esos héroes.
¿Cuántos empleados de los hospitales, que subieron de categoría a héroes durante la pandemia, han sido ya olvidados, o incluso criticados?
¿Cuántos héroes sin nombre ni apellidos?
¿Cuántos héroes desconocidos para todos?
Hay que saber que... 
"Los héroes son héroes porque los demás los contaron". (Manu Sánchez Dos Hermanas 1985)

Montaje humorístico realizado por mi.




EL ANIMAL MÁS VENENOSO.

Según confirman los biólogos, el animal más venenoso que se conoce es una pequeña medusa del norte de Australia que los lugareños llaman avispa de mar, de la especie "Chironex fleckert". Su veneno, ciento de veces más potente que el de otras criaturas, es tan poderoso que en pocos minutos puede acabar con la vida de un submarinista , sin que le de tiempo a reaccionar.  Desde 1880, al menos 66 personas han fallecido en las costas de Queensland debido a la ponzoña de esta medusa.
Quizás la medusa esa sea el animal más venenoso, pero habría que matizar que sería el animal irracional más venenoso, porque el animal más venenoso del mundo es realmente el ser humano.
Si en 150 años la "medusita" de marras había acabado con 66 personas, ¿con cuántos miles de personas habrá acabado el ser humano en esos 150 años?
Lo dicho, el ser humano. Porque además, la avispa de mar, sólo pica cuando se siente atacada, acorralada, para defenderse; y el ser humano mata por: poder, dinero, por capricho.
¡Qué venenoso es el ser humano!
Pero bueno, no todos los seres humanos.

Foto de mi amiga Juani Mora.



31 enero 2026

LEVANTARSE.

¡Que compleja es la humanidad!
Todos caemos, caemos de bruces o sólo tropezamos, pero caemos; y no solamente una vez, y no en varias piedras, tropezamos miles de veces y muchas de ellas en la misma piedra.
Los amigos,  los conocidos te extienden la mano y te ayudan a levantarte, te dicen:
-¡Hay que levantarse!
A la mayoría, a los otros,  les divierte que te hayas caído, y si te has hecho "pupa" más divertido todavía.
Pero seguro que sabéis que es muy difícil levantarse, y no es porque no hagamos el esfuerzo de levantarnos, sino porque es difícil.
Lo primero para poder levantarse con garantías es mirar hacia abajo y determinar dónde has tropezado, para, por lo menos, no volver a tropezar en ello. Pero ni mucho menos, caes otra vez y otra vez, y has de intentar levantarte.
Y a veces...
A veces lo más difícil no es levantarse, es  convencer a los demás que uno tiene derecho a intentarlo.

Foto de Carmela Muñoz Márquez.


ROTURAS.

Sólo hay dos opciones cuando algo se rompe, y esa decisión hay que tomarla según veamos si el roto tiene solución, merece la pena arreglarlo, o no.
Porque la verdad es que hay cosas que no tienen arreglo, y más en este mundo de hoy en día, en el que preferimos tirar las cosas y cambiarlas por otras, en vez de arreglarlas.
Me refiero a cualquier tipo de roto, un roto material, un roto físico o también un roto sentimental.
Si una cosa, o un aparato se rompe, sería necesario intentar arreglarlo, por el bien del medio ambiente y por el bien de nosotros mismos y de nuestro bolsillo.
Si tienes una rotura física o una enfermedad que te lastre o te impida hacer una vida normal, lo ideal sería que los médicos lo arreglaran o intentar arreglarlo tú poniendo de tu parte, si no tiene arreglo deberás aprender a existir conviviendo con el roto, no hay más remedio.
Y si el roto es sentimental, lo mismo, intentar arreglarlo, pero... si no tiene arreglo lo mejor es vivir dando un rodeo al roto.
Cuando algo se rompe hay dos caminos, reparar o aprender a vivir alrededor del roto.

Foto de mi amiga y compañera Ana Benavente.


30 enero 2026

AY, LO QUE DUELE.

El otro día viendo el funeral por las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Adamuz, celebrado en Huelva, me llamaron mucho la atención, sobre todo los políticos.
Supongo que también habría mucha gente que se acercó por cumplir o por echar un vistazo a los famosos, para ellos de igual forma vale esta reflexión.
Así mismo, está dedicada a los dañinos, a los que viven, a los que disfrutan haciendo daño a los demás, pero no sólo daño físico, sino daño moral o psicológico.
Igualmente a los que calumnian y levantan falsos testimonios.
Del mismo modo a los que se dedican a decirte cómo debes ser o actuar, sin tener ni idea de tus circunstancias.
Además no me quiero dejar atrás a algunos padres y madres, o a algunos hijos o hijas, que ante una adversidad o enfermedad de sus hijos o padres, le dicen:
¡Eso no es nada, tú lo que eres es: un quejica!
A todos ellos y a muchos más les dedico esta frase...
Cuando sepas cuánto duele sanar una herida,  aprenderás a no lastimar a nadie. 

Foto de mi colección particular, cualquiera sabe cómo estará ahora.


OTRORA.

La palabra "otrora" proviene de la unión de la locución adverbial española "otra hora”. Su origen etimológico radica en el latín altera hora, que significa literalmente "en otra hora" o "en otro tiempo". Se utiliza como adverbio para referirse a un tiempo pasado o una época anterior. 

La RAE determina que otrora significa: en otro tiempo, en un tiempo pasado.

Otrora, las gentes éramos más humildes.

Otrora, las gentes éramos más empáticos.

Otrora, las gentes éramos más educados.

Otrora, las gentes éramos más solidarios.

Otrora, las gentes éramos menos aprovechados.

Otrora, los políticos eran más dialogantes.

Otrora, había más cultura general y menos particularizada.

Otrora, era en otra hora, pues maldita sea esta hora que nos ha hecho ser como somos ahora.

Foto de mi amiga Rocía Vicente.




MEJOR GOTA DE MIEL QUE BARRIL DE VINAGRE.

Mi vida siempre estuvo ligada a la comunidad Salesiana; primero en mi infancia, donde aprendía en el colegio de las Salesianas que había lindando a la capilla de Jesús. Más tarde con los grupos de reunión, de teatro y de música de la casa salesiana de la carretera, donde nos reuníamos a debatir, a hablar, a cantar, y a hacer obras de teatro. Después llegaron mis hijos al oratorio, y así sucesivamente. 
Todo empezó con San Juan Bosco (1815-1888) hoy se celebra su onomástica.
El nombre «salesianos» proviene de San Francisco de Sales (1567-1622), santo obispo de Ginebra elegido por San Juan Bosco como patrono y modelo de su congregación. Don Bosco, fundador de la obra en Turín a mediados del siglo XIX, admiraba la amabilidad, dulzura y pasión evangelizadora del santo saboyano, resumiendo su método en la frase: «se consiguen más cosas con una gota de miel que con un barril de vinagre».  La Congregación Salesiana, oficialmente "Pía Sociedad de San Francisco de Sales" (fundada en 1859), adoptó el nombre del santo. La figura de San Francisco de Sales: Destacado por su "amabilidad" y dulzura, fue el modelo para la educación y evangelización que Don Bosco quería para sus jóvenes. El término se aplica a los miembros de la congregación (Salesianos de Don Bosco - SDB), pero también a toda la Familia Salesiana, incluyendo laicos, escuelas y centros juveniles. Don Bosco nombró por primera vez al grupo como salesianos el 26 de enero de 1854. 

Foto de 1976 de la obra PROCESO A JESÚS en la casa Salesiana de Sanlúcar junto a Agustín Vicente y amigos de la panda.



28 enero 2026

EL PAPEL ALBAL.

Comúnmente llamamos al papel de aluminio: papel Albal, por lexicalización de una marca, o bien, vulgarización de marca.
Esto ocurre cuando la marca pierde su capacidad distintiva y se convierte en el nombre común, como por ejemplo:
Clinex, por pañuelos desechables; tipex, por corrector, o bastante más común Dodotis, por pañal.
Pero bien, volviendo al principio no sé si sobre el papel de aluminio lo sabéis todo, o desconocéis algo, os digo:
Aunque existen mitos sobre su uso térmico, ambas caras funcionan prácticamente igual para conservar frío o calor. El mito dice:
Brillante hacia adentro/arriba: Se dice que mantiene el calor concentrado.
Mate hacia afuera: Se dice que absorbe mejor el calor externo.
La realidad es que la diferencia en la transferencia de calor entre una cara y otra es insignificante para el uso culinario diario.
El papel de aluminio se produce de la siguiente forma:
Las dos caras del papel de aluminio (brillante y mate) existen debido al proceso de fabricación, donde dos láminas se estiran juntas para evitar roturas; la cara en contacto con los rodillos queda brillante y la interna mate
Algunos fabricantes sugieren el lado mate hacia el alimento para evitar que se pegue en ciertos casos, pero es indistinto para la conservación. 
En resumen, cualquiera de las dos caras puede usarse de la misma manera para envolver alimentos sin diferencias significativas de eficiencia.


Foto extraída de wikipedia.


19 enero 2026

INCURIA.

La palabra incuria procede del latín y está compuesta por otras dos, el prefijo "in" que es de negación y dice no; y la palabra "cura" (cuidado, solicitud, atención).

Por lo que incuria según su etimología quiere decir literalmente: no cuidado, no atención.

La RAE nos dice que incuria es: 

Descuido, desidia, desatención, despiste, desliz, imprudencia, temeridad, omisión u olvido.

No se a quién corresponderá el problema que hemos tenido con el desgraciado accidente de Adamuz, pero lo cierto y verdad es que el caso es una verdadera incuria.

Una dos, tres, o cuatro incurias que se han llevado cuarenta y cinco vidas inocentes dejando un montón de heridos.

Habrá que determinar responsabilidades incuriosas.

Foto de Rafa Castaño.




NESCIENTE.

La palabra nesciente viene del latín "nesciens, -entis", participio presente del verbo "nescire," que significa "no saber", formado por la negación "ne-" y el verbo "scire" ("saber"). Por lo tanto, nesciente describe, según su etimología, a alguien que no sabe, que ignora o que carece de conocimiento sobre algo. 

En cualquiera de los trabajos o artes, los que desconocían el oficio o el arte, eran los aprendices; los aprendices estaban cerca del maestro durante mucho tiempo, hasta que aprendían su oficio o arte y dejaban de ser nescientes.
Pero hoy en día, a la hora de trabajar, o me atrevo a decir a la hora de gobernar, tanto en un ayuntamiento, en una comunidad o en un país, nadie entra como aprendiz, todo el mundo quiere entrar a trabajar con las mismas remuneraciones que un maestro, y eso al final se nota, se nota mucho.
Pero lo cierto y verdad es que hay mucho nesciente suelto.
En la RAE:
Nesciente , que no sabe.
¡Que no sabe coñe!

Foto de mi amiga Juani Mora.



SUBIR Y BAJAR.

Muchas veces me criticaron cuando decía:
-¡Baja para abajo! , ¡Sube, sube para arriba!
Pero hoy os voy a explicar algo a los que les guste criticar esta forma de hablar.
"Bajar para abajo" es un pleonasmo o redundancia expresiva, una figura retórica que añade palabras innecesarias pero que refuerzan la idea para dar énfasis en el habla cotidiana, siendo válida en el uso coloquial para enfatizar la dirección, aunque en contextos formales se recomienda usar solo "bajar".
Y si no fijaros cuántos pleonasmos utilizamos a diario sin darnos cuenta y sin criticarlos: 
Hechos reales. (No puede haber hechos irreales)
Funcionario público. (Un funcionario es un servidor público)
Peluca postiza. (Todas las pelucas son postizas)
Destino final. (El destino siempre es el final)
Protagonista principal. (El protagonista siempre es el actor principal)
Resultados obtenidos. (Los resultados siempre son siempre cosas obtenidas)
Suceso inesperado. (Toda cosa inesperada es un suceso)
Regalos gratis. (Todos los regalos son gratis).
 Y así sucesivamente.

Foto de mi amiga Juani Mora.



17 enero 2026

VERDADES Y MENTIRAS.

¡Qué lástima de verdades!

Se valoran más las mentiras, se juzga con mentiras, si quieren destruir a alguien o algo, mentiras a él.

Tantas mentiras pueden derrotar a una persona, y máxime si esas mentiras se lanzan exactamente para eso, para hacer daño.

Y después está la otra cara, la cara del que se defiende de los exabruptos o las barbaridades cometidas, con miles de mentiras.

Y más mentiras, mentiras que se asemejan a una granizada, empiezan a acumularse y al final hunden a cualquiera.

Tanto esta todo sucio con las mentiras, tanto azules, como rojas, como naranjas, como verdes o como amarillas, pero al final todos los colores sucios.

Como diría Daniel Sada (México 1953-2011)

Porque parece mentira que la verdad nunca se sabe. 


Foto de mi amiga Juani Mora.


BURACO.

Esta palabra puede parecer que sea el pelo de un toro, pero no es así, falta una erre.
Esta palabra en si proviene del latín vulgar "foratus" participio pasado del verbo "forare" con el significado de perforar.
En la RAE lo califica como:
Agujero, orificio o hueco.
Por lo tanto un buraco es el que hay creado con nuestra deuda pública.
33.311 € por habitante, y lo peor de todo  83.064 € por contribuyente.
Dados estos números el buraco es bastante más peligroso que un toro burraco.
Y para arreglar este descosido, para mí solo tiene dos soluciones:
- Recaudar más. 
-Gastar menos.
Eso de gastar menos, habría que solucionarlo, si no queremos pagar más impuestos.
Gastar menos, también implica no derrochar ni un céntimo, de lo recaudado por los impuestos que pagamos.
Por favor dirigentes, estatales, autonómicos o municipales, no derrochen nuestros ingresos por favor.

Foto de mi amiga Juani Mora.


GENIOS.

Recuerdo cuando en una entrevista al torero Rafael de Paula (Jerez de la Fra. 1940-2015) le preguntaron sobre Morante de la Puebla (José Antonio Morante Camacho /Puebla del Río 1979)

Rafael explicó, con el arte que tenía, lo que para él era un genio, decía:

-Dios, cuando va a nacer alguien, le tira desde el cielo  un puñado de bolitas, esas bolitas llevan el arte, pues bueno, cuando se las tiró a Morante les tiró un cubo.

No solo Morante es un genio, hay cientos de genios, unos expuestos y otros muchos ocultos.

Pero es verdad que, sobre todo aquí en este país, es difícil que se valoren a los genios.

Bueno, se les valora lamentablemente, cuando mueren, craso error, además los genios vivos por lo visto estorban.

"Llama poderosamente la atención lo que gustan los genios muertos  y lo que estorban los genios vivos. (Manuel Sánchez Vázquez - "Manu Sánchez"  Dos Hermanas 1985)"


Foto de mi amiga Juani Mora.



DEBUT.

Queridos Fran y Marta: (Miembros de la compañía "La Frambuesa elegante")
Si bien el estreno del musical, que con tanto mimo y trabajo habéis elaborado, fue allá por octubre en Alcalá de Guadaira, hoy es el debut en un teatro de la capital.
Si en octubre ya estaba orgulloso, imaginaros hoy, estoy a rebosar.
Es un reto importante, cuatro funciones en la Sala Cero de la calle Sol de Sevilla, a saber:
Hoy a las 17 h, mañana a las doce horas; el día 24  las 17 horas, y el domingo 25 a las doce horas.
Mis compromisos me llevarán al 18 y al 25, pero se, de ciencia cierta, que los otros días estaréis arropados por vuestra familia y algunos amigos.
Os deseo lo mejor, que disfrutéis, que nos hagáis disfrutar, y lo más importante, que los espectadores queden con ganas de volver a veros en el escenario.
¡Mucho ánimo y a por ello!
¡Mucha mierda! Como se dice en el argot de la farándula.


Todavía podéis animaros a acompañarlos.



14 enero 2026

CAMISAS Y OTRAS PRENDAS.

Muchas veces os habréis preguntado el por qué las camisas y más ropa de mujer cierran al lado contrario del de los hombres y la razón principal por la que la ropa de mujer cierra en el sentido contrario a la del hombre se debe a razones históricas y a las costumbres sociales de siglos pasados, específicamente a que las mujeres adineradas eran vestidas por sirvientes. 

En la época victoriana y el Renacimiento, los botones eran un lujo y las mujeres ricas no se vestían solas, sino que tenían doncellas que las ayudaban. Para facilitar el trabajo de estas sirvientas (que en su mayoría eran diestras), los fabricantes de ropa colocaban los botones en el lado izquierdo de la prenda (derecho desde la perspectiva de la sirvienta).

Los hombres generalmente se vestían solos, por lo que sus botones se colocaban en el lado derecho, lo que les resultaba más fácil de abotonar con su mano dominante (la derecha). Esta disposición también se asoció con fines militares, ya que facilitaba el acceso a las armas que se llevaban en el lado izquierdo. Con el tiempo, a medida que la ropa producida en masa se hizo más común y asequible, este diseño se estandarizó en toda la moda femenina, incluso para las mujeres que se vestían solas, por imitación de las clases altas. 

Hoy en día, esta diferencia es simplemente una tradición de la industria de la moda que ha perdurado a lo largo de los siglos, a pesar de que las razones originales ya no son relevantes. No hay una razón práctica moderna para esta distinción, y es solo una convención que la mayoría de la gente no nota o no considera necesario cambiar. 

Poco a poco vamos conociendo cosas sobre los usos habituales.


Foto de mi amiga Toñi Domínguez.