No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

27 febrero 2023

ALFAR.

Mi madre, como muchos ya saben, es de la ciudad monumental de Osuna.
Allí su familia, la familia de su madre, mi querida abuela Encarna, vivía en la calle Capitán, más conocida en la localidad como la calle Capitana, seguramente por feminizar capitán, por ser una calle (femenino).
En esa calle, en el caserón donde vivía la familia, había una fábrica de objetos de barro que confeccionaba el padre de mi abuela, mi bisabuelo, al que llegué a conocer, un tío bastante alto, mi abuela también lo era.
Y viendo la palabra que hoy me ocupa me he preocupado por hacer una investigación cuya conclusión os expongo.
Como normalmente yo lo llamaba, mi bisabuelo tenía una alfarería en Osuna, cosa que no está realmente bien expresada.
Según la RAE, alfarería es:
Arte u oficio de hacer vasijas u objetos de barro cocido.
Tienda o puesto de objetos de barro cocido.
Y lo que si es realmente la fábrica de esos objetos de barro es un alfar.
Alfar proviene del árabe فخار al-fahhar, (arcilla), también puede ser "alfahar". De alfar proviene alfarero, el que  trabaja en el alfar; y alfarería como lugar donde se venden lo fabricado en el alfar.
No deberíamos hacer demasiados ídolos de barro, al final el agua se lo lleva todo.



Foto en la puerta de la casa donde se ubicada el alfar de mis antepasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario