Esta expresión tiene su origen en otra de las acepciones de la palabra "potra", que a parte de la cría de la yegua, es una "hernia de una víscera u otra parte blanda" .
Desde el principio de los tiempos se decía que las personas con hernias tenían muchas molestias que aumentaban con los cambios climáticos, debido a las variaciones de presión y humedad.
Así, aquellos con "potras" (de hernias) podían predecir lluvias y otro tipo de fenómenos meteorológicos, lo que se consideraba de gran valor de cara a las cosechas.
Supongo que a los que tenían las hernias se le consideraban unos afortunados por este hecho, cosa que ha derivado en que a todos los afortunados en general, cuando les viene algo bueno, todos coincidimos que tienen mucha potra.
En otra acepción de la RAE determina un tipo de hernia, a la que también se le llama potra, que no debe de ser muy agradable: Hernia en el escroto. (estos no creo que tengan mucha potra, la verdad.
Y por último también se le puede considerar un partido de fútbol informal y amistoso.
Ahora si, los que de verdad tienen potra son los privilegiados a los que los papelitos, negociaciones y demás zarandajas les depara un puesto político importante.
-¡Mi niño, o mi niña, es político, vaya potra que tiene el tío!
Pues tampoco, hay muchos que se hartan de trabajar y su trabajo no es recompensado.
En fin, unos con potra y otros sin ella.
![]() |
Foto de mi amiga Juani Mora. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario