Seguidores
21 diciembre 2024
EMPACHO PERFUMADO.
18 diciembre 2024
¿DÓNDE NACEMOS?
Sadio Mané foto de tik tok |
17 diciembre 2024
MIEDO.
el miedo es tu carcelero
y el corazón se te muere
si no te dicen "te quiero".
Y cualquier cosa te hiere
como a mí me está pasando
que me despierto llorando
con temblores de agonía.
Foto de mi amiga Juani Mora. |
16 diciembre 2024
LA ENTROPÍA.
La entropía crece con el volumen y la temperatura, al aumentar el volumen crece el número de posiciones disponibles para una molécula, y por tanto disminuyen la oportunidad de que varias moléculas puedan encontrarse formando una agrupación ordenada.
Por su parte, el incremento de la temperatura dispara el desorden, ya que las distintas velocidades que pueden tener las moléculas crece, con lo que es más difícil prever su posición.
En tono político, la entropía debe de andar alrededor de 200.000.000 de grados, dado el desorden y el caos del sistema.
Y mientras más crece el volumen, más crece la entropía.
A las moléculas principales se le unen tal cantidad de adláteres, "correveydiles" y "chupópteros", que queramos o no, con cada día que pasa, cada vez se instala más el caos.
EL FLAUTISTA DE HAMELÍN.
Foto de mi colección particular, pueblo de Ademuz. |
EL PELO DE LA RAZA NEGRA.
El hecho de que las personas de raza negra, como melanesios, pigmeos y melano-africanos, tengan el cabello ensortijado no es pura casualidad.
Aunque la explicación no es sencilla, pues no hay una respuesta segura, parece ser que este tipo de melena es una adaptación a los climas cálidos y sometidos a una fuerte insolación.
El cabello rizado, que los antropólogos conocen con el nombre de "ulotrico", se comporta como si fuera un acondicionador de aire.
La abundante melena crea una especie de microclima en la cabeza. De esta forma se evita que, al exponer la cabeza al sol, se recaliente y se dañe tanto la piel como el cerebro.
La forma del pelo de la raza negra viene determinada por el ángulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece.
Y como diría un neoyorquino perspicaz y muy inteligente:
-¿Me puede decir para que me vale todo esto en el Harlem?
¡Pues hala, la cabeza afeitada!
Foto de mi amiga Juani Mora. |
¿POR QUÉ DUELEN LOS CALLOS?
Foto de mi amiga Juani Mora. |
LA BELLA Y LA BESTIA.
Foto de mi amiga Juani Mora. |
11 diciembre 2024
DEBAJO DE LA PIEL.
Foto de mi amiga Juani Mora. |
LAS HUEVOS.
10 diciembre 2024
LOS OJOS DE LOS ASIÁTICOS.
Foto extraída de YouTube. |
LOS BOTIJOS.
A través de esos poros se filtra el agua de su interior y, una vez en contacto con el medio ambiente, se evapora.
Para ello necesita un aporte de calor, que se denomina calor latente de vaporización.
Una parte del calor la suministra el entorno, pero al no ser suficiente, el agua del botijo, por decirlo de alguna forma, se ve obligada a ceder parte de sus calorías, por ello se enfría.
El grado de enfriamiento dependerá de varios factores, fundamentalmente del volumen de agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales; sobre todo, de la temperatura exterior. Si la temperatura exterior es elevada, el proceso de evaporización será más rápido; no así el proceso de enfriamiento.
Como tantas y tantas cosas, los búcaros, o botijos, se están perdiendo.
Recuerdo que al principio de comprar un botijo, al llenarlo la primera vez, se le echaba una copita de aguardiente, para que perdiera el gusto a barro.
Después se tiraba ese agua, y se llenada de nuevo ya para beber.
A algunos les hubiera gustado que no se tirara. Je je je je.
LA SERPIENTE Y LAS FARMACIAS.
Escudo extraído de la página de facebook de la Farmacia Rossi. |
09 diciembre 2024
LAS ZAPATAS DEL PUENTE DE TRIANA.
Zapatas dentro del río del Puente de Triana. |
EL CAHORRO.
El domingo, viendo por la tele la Magna Procesión, volví a experimentar la misma sensación de admiración, que cuando me enteré, ante un excelso escultor e imaginero, Francisco Antonio Ruíz Gijón ( Utrera 1653- Sevilla 1720)
Dejando a un lado la excelente talla del Cristo de la Expiración, dejando a un lado su desgarradora expresión, lo que me volvió el domingo a sorprender es su mirada semi-muerta, y me explico.
Tengo entendido que lo primero que va muriendo en un cuerpo es el ojo derecho, y así lo expresa la policromía del Cachorro, ¡Que conocimiento!, ¡Que barbaridad!.
En el siglo XIX, en medicina, incluso se podía practicar la optografía.
La optografía era una disciplina dedicada a desvelar aquellas últimas imágenes que registramos, las cuales aparentemente quedan impresas en nuestra retina.
Si eso fuera factible...
¿Qué quedaría impreso en la retina de Jesús a la hora de su
crucifixión?
¿Qué quedará impreso en nuestra retina para acompañarnos en
el último viaje?
Impresionante imagen de la Semana Santa sevillana.
Foto extraída de Semana Santa.es |
06 diciembre 2024
LA BOCA SECA.
A todos nos ha sucedido que al someternos a una entrevista, al tener que hacer una exposición en público, en una situación de estrés, o cuando sabemos que estamos mintiendo, la boca se nos seca.
Esta reacción es una respuesta de nuestro organismo ante una situación de peligro. El sistema nervioso autónomo (no tiene nada que ver con Cataluña o Andalucía) que es el que controla las acciones inconscientes, está constituido por el sistema simpático y parasimpático, que funcionan en direcciones opuestas, y, por tanto, la secreción de las glándulas salivares, al desactivarse el sistema parasimpático para dar paso al simpático ( preparar el cuerpo para la lucha o la huida) , también se desactiva, dejando la boca completamente seca.
Me desconcierta cómo se puede beber tan poca agua, sobre todo en foros políticos; muchos deberían de tener la boca, en ocasiones, como el esparto; y no precisamente por hablar en público o por el estrés con que acarrean.
Ya sabéis por qué se seca la boca.
Foto de mi amiga Juani Mora. |
¿DÓNDE ESTÁ LA MOSCA?
Foto de mi amiga Juani Mora. |
04 diciembre 2024
UNA PASIÓN.
Mi amiga Marisa Pérez con al cartel anunciador del concierto. |
03 diciembre 2024
ROYAL.
Máquina exacta a la de mi abuelo Manolo. Foto de la red. |
02 diciembre 2024
LA MANO.
FAQUIR
En los países árabes, el faquir es un religioso mendicante, perteneciente a una cofradía, que pide limosna para subsistir, pero sin realizar las espectaculares actuaciones casi circenses de las que hacen gala los ascetas musulmanes de la India y de otras naciones del Lejano Oriente.
Estos peculiares mendigos llaman la atención de los transeúntes mediante técnicas extravagantes y a veces repulsivas, como acostarse sobre tablas con clavos o taladrar sus carnes con agujas y ganchos.
Todo ello lo consiguen mediante técnicas de relajación aprendidas después de un duro período de iniciación.
Recuerdo, sobre el año 80 u 81 cuando fuimos a la selección previa del programa Gente Joven en Sevilla, que uno de los que se presentaba a la previa, se comía en escena vasos de tubo, de los grandes.
¿Sería un faquir sevillano? ¿Habría aprendido las técnicas ancestrales?
Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.