No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

06 julio 2021

BANDERA DE ESPAÑA.

Los musulmanes y los cruzados fueron los primeros en utilizar paños y tejidos ligeros venidos de Oriente para los estandartes, lo que dio lugar a las banderas.
Las más tempranas divisas utilizadas con carácter "nacional" se utilizaron como torrotitos (banderas de proa de las embarcaciones), pabellones y banderas de tierra en el siglo XVI, tras el matrimonio de Juana I de Castilla y el archiduque de Austria Felipe "El hermoso".
Entonces se introdujo un elemento común para siempre, la cruz de Borgoña, sobre un fondo blanco o amarillo, que se tornó definitivamente en blanco con la llegada de los Borbones con Felipe V, pues este era su color; cambiándose también la cruz de Borgoña por las armas reales de cada rey.
Este era el fondo común de todas las banderas borbónicas, el blanco, por lo que Carlos III para diferenciar la bandera de España de las de Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia decidió cambiar la forma y color.
El actual diseño de nuestra bandera data del 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para elegir un nuevo pabellón; fue elegida entre las doce propuestas que le presentó Antonio Valdés y Fernández Bazán, en aquella época secretario de estado.
En la primera república española de 1873 no se modificaron los colores de la bandera, eso sí, se retiraron los atributos reales del escudo; este diseño bicolor es el que llega hasta nuestros días, exceptuando los años en los que la II república 1931-1939 incluyó un tercer color morado.
Los escudos han ido cambiando con el tiempo, y el que actualmente nos representa se aprobó el 28 de octubre de 1981.
Los colores son: rojo bandera, y amarillo gualda bandera, y las medidas se basan en la altura de la bandera como sigue: el ancho debe ser tres veces la mitad de la altura; la franja roja 1/4 de la altura, la amarilla la mitad de la altura, y otro 1/4 para la otra franja roja; y se delimita la altura del escudo a 2/5 de la altura y colocado a la mitad de la altura en la franja amarilla.
Creo que hoy sabemos algo más de nuestra bandera. ¿O no?


Banderas presentadas a concurso extraídas de la página: elhistoriadores.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario