No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

06 septiembre 2022

ESCAMONDAR.

Vi esta palabra ayer en un crucigrama y se me vino a la memoria mi madre cuando yo era chico, pero chico.
Vivíamos por aquel entonces en un "soberao", o un sobrado como realmente se llama, de la calle Queipo de Llano, hoy Jiménez Becerril, frente por frente a la casa de Enrique Ramos q.e.p.d.
Había un corredor inmenso, con ventanas al patio, que separaba la vivienda del retrete; y en ese corredor era, aparte del gallinero y la carbonera, donde mi madre (santa madre) calentaba un cubo de zinc para bañarnos en un lebrillo de barro, a mi, a mi hermano y a mi hermana.
Cuando nos metĂ­amos en el baño, reciĂ©n llegados del colegio y de la calle de jugar, en ese corredor que parecĂ­a de Transilvania (frĂ­o y lĂșgubre) mi madre me decĂ­a...
-¡Venga, "pa" dentro que te voy a escamondar!
También se escamondaba el cuarto de baño, la cocina y todo lo que hubiera que limpiar.
Y yo, cĂĄndido de mi, ingenuo de mi persona, creyendo toda la vida hasta hoy que escamondar era lavar en profundidad, limpiar bien, lavar mejor.
Pues no, ayer me enterĂ© que escamondar es otra cosa; quizĂĄ la gente de campo, campo, conozca el significado, pero como yo no lo conocĂ­a me fui a la RAE y, ¡Sorpresa!
-Podar las ramas de un ĂĄrbol, especialmente frutal, para limpiarlo de ramas inĂștiles.
¿Tan largos eran los ramalazos de mugre que traĂ­amos del colegio y de la calle, que mi madre nos tenĂ­a que escamondar el cuerpo?

Foto de mi amiga Juani Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario