No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

06 enero 2026

ÑIQUIÑAQUE.

La palabra ñiquiñaque es un término de origen onomatopéyico, creado para imitar un sonido que sugiere algo sin valor, frágil o despreciable. A continuación, detallo sus aspectos etimológicos: La palabra se basa en la duplicación y variación de sonidos (reduplicación expresiva), similar a otras voces españolas como traque barraque o tris tras, que buscan enfatizar una idea mediante el ritmo fonético. Según la RAE, se utiliza de forma coloquial para referirse a una persona o cosa muy despreciable o de escasa importancia, aunque no derivan directamente de ella, comparte rasgos fonéticos con ñaque (referido a un montón de cosas inútiles) y miriñaque, términos que también evocan objetos o situaciones de poco fuste o puramente ornamentales. En la actualidad es una palabra considerada de poco uso, empleada principalmente en contextos literarios o por hablantes de edad avanzada para denotar insignificancia. 
A mi, particularmente, me suena a cuando alguien quiere decir que dos están enterrando a la nutria, o también, despeinando a la cotorra; pues no lo están habiendo nada bien si lo que hacen es un ñiquiñaque.

Imagen extraída de Facebook,




No hay comentarios:

Publicar un comentario