No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 enero 2026

ABLUTOFOBIA.

¡Hace frĂ­o!
Es lo mĂĄs comĂșn que se dice cuando llega la hora de ducharse, bueno ahora menos, con los calefactores que calientan enormemente los cuartos de baño.
Pero y antes, me refiero a tiempos pretéritos, cuando no existían duchas, sino baños en los ríos o cascadas, la ablutofobia estaría a la orden del día.
La ablutofobia es el miedo irracional e intenso a bañarse, lavarse o cualquier rutina de higiene personal, provocando ansiedad extrema, pĂĄnico y evitaciĂłn de estas actividades, lo cual afecta la calidad de vida y puede derivar en problemas de salud y aislamiento social, siendo tratable con terapia cognitivo-conductual. 
No es simplemente no querer bañarse, sino un terror que genera sĂ­ntomas fĂ­sicos como taquicardia, sudoraciĂłn y nĂĄuseas al pensar en la higiene. 
Lleva a la falta de higiene, mal olor, problemas de piel, y dificultades sociales y laborales, aunque es mĂĄs comĂșn en niños, tambiĂ©n afecta a adultos. 
Como decĂ­a antes, hoy en dĂ­a con los calefactores, ese miedo para muchos se habrĂĄ difuminado, no asĂ­ la fobia de verse caer el agua.
¡En fin, palabrita nueva para 2026!

Foto extraĂ­da de la web de la Cadena Ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario