No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

10 enero 2026

NICTALOPÍA.

¡Pobrecillos mis ojos!
Pobrecillos, porque esta enfermedad también la padecen.
La palabra, como muchas de la medicina derivan del griego (νύξ, νυκτός /nyx-nyctos/ noche-nocturno) y de ( θέα / ops/ vista -ojo) resultando en una etimología que sugiere "vista ciega de noche" o "visión deficiente en la oscuridad", aunque su uso actual se ha malinterpretado para referirse a la ceguera nocturna, es decir, la dificultad para ver con poca luz. 
Según la RAE es bastante contradictorio:
De nictalopía nos envía a nictálope y de nictálope dice:
- Dicho de una persona, o especialmente de un animal: Que ve mejor de noche que de día.
- Dicho especialmente de una persona: Que tiene dificultad para ver de noche o con luz escasa.
Como veis la RAE da dos acepciones totalmente opuestas por lo que...
Tiramos de la IA a ver que nos dice.
La nictalopía, también conocida como: ceguera nocturna, es una dificultad visual para ver en condiciones de poca luz o en la oscuridad, no una ceguera total, afectando la adaptación a la penumbra, la conducción nocturna y la percepción de detalles en entornos oscuros. Es un síntoma de otra afección, no una enfermedad en sí, y puede ser causada por miopía, cataratas, deficiencia de vitamina A o problemas retinianos, siendo crucial consultar a un oftalmólogo para identificar y tratar la causa subyacente.  
¡Ea, pues ya está!

Foto de mi amiga Juani Mora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario