No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 enero 2026

INYUNGIR.

Inyungir es un verbo antiguo,  que proviene del latĂ­n "iniungere" y que significa prevenir, mandar o imponer, similar a ordenar o cargar a alguien con una obligaciĂłn, pena o castigo, o incluso pedir ayuda a un ser sobrenatural. Actualmente, se utiliza muy poco y la palabra mĂĄs comĂșn para expresar estas ideas es "imponer". 
Cada vez nos gusta menos que nos impongan, cosas, cada vez estamos mĂĄs reacio a ello, pero como decĂ­a el filĂłsofo (yo mismo):
Inyungir no es humano, pero a veces no hay mĂĄs remedio.
Y me explico, recordando la pasada nochevieja:
Inyungir que no se tiren cohetes, o petardos con esas explosiones tan brutales durante tanto tiempo, sin solución de continuidad, no debería ser inhumano, habiendo cohetes y fuegos que no producen esos estallidos tan tremendos para personas sensibles, o la mayoría de animales de compañía, o no compañía.
Inyungir que no se pueda fumar en sitios donde cualquier persona se pueda ver invadida por el humo expelido por el fumador o por la fumadora.
Para no tener que inyungir nada, sería necesario aplicarse la frase de Jean Paul Sastre (filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, militante, biógrafo y crítico literario francés; Paris 1905-1980):
"Mi libertad se termina donde empieza la de los demĂĄs"  (Principio fundamental de la convivencia social)
Otra palabrita nueva, o mĂĄs bien, vieja.

Foto de mi amiga Juani Mora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario