Hasta ayer tarde, cuando hacía un crucigrama, no llegué a comprender el fino humor de Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por Tony Leblanc.
Tony creó y pensó este personaje, Cristobalito Gazmoño, en los años 60 y que perduró hasta los 70; todos podemos ver en youtube vídeos de esta graciosa representación.
Hay muchos y muchas que son, o podemos catalogar como gazmoños y gazmoñas; esos que se creen y venden que cantan bien, o pintan bien, que escriben bien, o se comportan bien, esas que aparentan ser buenas y colaboradoras, y al final son acusadas del asesinato del niño al que con tanta pena buscaban;’ esos que ofrecen una imagen en un parlamento político defendiendo cosas de las que no están completamente de acuerdo; esas que denuncian malos tratos para conseguir cosas que no le corresponden; esos que maltratan a su mujer e hijos e incluso acaban con su vida, y los vecinos de la familia dicen que eran buenas personas, que eran normales; ese que buscó y rebuscó a sus hijos a los que hacía tiempo que había achicharrado.
Un gazmoño o una gazmoña son personas que afectan virtudes que no tienen; no aparentan lo que son.
Aunque el genial Tony expresara la "Gazmoñería" en clave de humor; hay una forma mucho más seria que también conlleva este adjetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario