No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

08 febrero 2022

MURO DE BERLÍN.

El "Berliner mauer" (Muro de Berlín) estuvo latente dividiendo las dos Alemanias en Berlín desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 en que empezó a ser derribado.
Este muro fue denominado por la Alemania del este como: "Muro de protección antifascista" y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como "Muro de la vergüenza", cada uno siempre barriendo para adentro, "como debe ser", como pasa aquí hoy en día en el estamento político.
Hasta José Luís Armenteros y Pablo Herrero, con una sutileza inusitada para evitar la censura, le compusieron a Nino Bravo la canción "Libre" inspirada en ese muro y en la gente que murió acribillada a balazos por intentar cruzarlo del este al oeste.
Desde 1989 hasta nuestros días la unificación de Alemania ha sido un proceso difícil, pero solo han tenido en mente convertirse en lo que se han convertido, en el país más grande de Europa, con la economía más importante, siendo el barco que tira de la mayoría de países , incluidos nosotros. 
Sesenta años desde la separación, ideologías diferentes, muertes por intentar pasar de un lado a otro, espías, cárceles, familias separadas, familias enfrentadas; y cuando se acaba, se acaba. En 33 años funcionando todos como uno en pro de su país.
Ochenta y cinco años llevamos aquí, y continúa ese muro invisible, pero mucho más recio que el de Berlín, que separa las dos Españas, la roja y la azul, y que no sé cuando vamos a convertirnos en solo un país que busca el futuro y el bienestar de los suyos.



Foto de mi amiga, Juani Mora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario