No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

28 agosto 2024

ORACIÓN PARA NO SER INSOPORTABLE.

Un amigo me manda esto y lo transcribo tal cual, una oración para no ser insoportable, no tiene desperdicio:

 Señor, Tú sabes mejor que yo, que estoy envejeciendo y que un día seré más viejo.
 -No permitas que me haga charlatán y sobre todo, adquiera el hábito de creer que tengo que decir algo sobre cualquier tema, en toda ocasión. 
  -Libérame de las ansias de querer arreglar la vida de los demás.
  -Que sea pensativo pero no taciturno, solícito pero no mandón.
  -Con el vasto acopio de sabiduría que poseo, parece una lástima no usarla toda, pero tú sabes, Señor, que quiero que me queden algunos amigos al final.
  -Mantén mi mente libre de la recitación de infinitos detalles, dame las alas para ir derecho al grano.
   -Sella mis labios para que no hable de mis achaques y dolores. Ellos van en aumento con el pasar de los años como también mi gusto por recitarlos.
  -Pido la gracia de poder escuchar con paciencia el relato de los males ajenos.
  -Enséñame la gloriosa lección de que a veces es posible que esté equivocado.
  -Mantén en mí una razonable dulzura. No quiero ser un santo, (es difícil convivir con algunos de ellos),  pero un viejo amargado es una de las Obras Supremas del Diablo.
  -Ayúdame a extraer de la vida toda la diversión posible. Nos rodean tantas cosas divertidas, que no quiero perderme ninguna.
P. D.
Señor, también te pido que las vacunas no me dejen más tonto de lo que estoy, y me libres de la atracción irremediable por colarme en todos lados, sobre todo en las consultas médicas, por los siglos de los siglos... 
Amén.
¡Lavangelio!


Foto de Rafa Castaño.


26 agosto 2024

EL JUICIO DE UNAS MUELAS.

¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares, ubicados en el fondo de la boca.
Se conocen como muelas del juicio  porque suelen salir entre los diecisiete y los veintiún años, cuando se supone que una persona tiene la edad suficiente para adquirir algo de "juicio".
Pero...
¿Realmente todos los que tienen muelas del juicio tienen juicio?
Habría que escudriñar la boca de muchos porque parece que juicio, tienen más bien poco.
¿Tienen juicio los causantes de las guerras que tanta destrucción y desolación traen?
¿De verdad tienen juicio tantos y tantos dirigentes que nos gobiernan?
¿Tiene juicio el que mata, descuartiza y esparce los restos descuartizados?
¿Tienen juicio los agresores de violencia de género?
¿Tienen juicio los perpetradores de atentados terroristas?
Creo, que todos estos, y los otros, no tendrán juicio hasta que sean detenidos y puestos delante de un tribunal.
Y probablemente, algunos ni eso, porque se evadirán de la justicia ayudados por los mismos que deben velar por que se cumplan las normas.
Lamentablemente me voy a tener que comprar un saco de muelas del juicio y ponerme a repartirlas en una esquina porque les hace falta a tantos y a tantas el juicio, que me faltarían piezas, sería el juicio de las muelas.
A mi pesar, algunos y algunas no tendrán juicio hasta el tan temido y nombrado juicio final.
Dios nos coja confesados. ¡Madre del Señor!

Foto de mi amiga Juani Mora Alés.




LA MÁQUINA DEL TIEMPO.

La otra tarde estuve viendo, otra vez, la película basada en la novela de H.G.Wells de 1895, "La máquina del tiempo".
La película, del mismo nombre, es de 2002, la primera versión era de 1960, y está dirigida por, curiosamente, Simon Wells, e interpretada por Guy Pearce, que en esa película se parece enteramente a José Antonio Canales Rivera.
Bien, como quería decir, estuve viendo la película, en la que Alexander Hartdegen (Guy Pearce), inventa una máquina del tiempo porque su prometida había muerto y quería recuperarla, pero solo podía viajar hacia adelante en el tiempo.
Es impresionante como se suceden las escenas, en el mismo sitio donde estaba ubicada la máquina, con el transcurso de los años, hasta más allá del año 800.000.
Las transformaciones del paisaje y la desaparición del hábitat me ha dado mucho que pensar.
En este mundo, todo desaparece, por muy importante que sea una civilización; el tiempo se encarga de borrarlo o enterrarlo todo.
Pueden quedar vestigios, retazos de construcciones o legados escritos, pero todo sucumbe al paso del tiempo.
Todo pasa a ser carne de arqueólogos.
Todo y, por supuesto, todos. Nuestras cosas, nuestras ideas, nuestros recuerdos, nuestra memoria, las ideologías políticas, las creencias religiosas; todo, quiere decir todo.
Tengámoslo presente a la hora de atesorar cosas, de guardar recuerdos, al final, si no interesan sucumbirán.

Foto de mi río Guadiamar, de mi amiga Juani Mora.


PERCEPCIONES.

Érase una vez un anciano campesino de gran sabiduría, el cual vivía con su hijo y que poseía un caballo. Un día el corcel escapó del lugar, algo que hizo que los vecinos fueran a consolarles ante su mala suerte. Pero ante sus palabras de consuelo, el anciano campesino les respondió que lo único verdadero es que el caballo había escapado, y si eso era buena o mala suerte sería el tiempo lo que lo dictaminaría.
Poco después el caballo regresó con sus dueños, acompañado de una hermosa yegua. Los vecinos corrieron a felicitarle por su buena suerte. Sin embargo, el anciano les respondió que en realidad lo único que sí era cierto era que el caballo había regresado con la yegua, y si esto era malo o bueno el tiempo lo diría.
Tiempo después el hijo del campesino intentó montar a la yegua, aún salvaje, de tal manera que se cayó de la montura y se rompió la pierna. Según el médico, la ruptura le provocaría una cojera permanente. Los vecinos volvieron a consolar a ambos, pero también en esta ocasión el anciano campesino dictaminaría que lo único que se sabía en verdad era que su hijo se había roto una pierna, y que si ello era bueno o malo aún estaba por verse.
Finalmente, llegó un día en que se inició una sangrienta guerra en la región. Se empezó a reclutar a todos los jóvenes, pero al ver la cojera del hijo del campesino los soldados que fueron a reclutarle decidieron que no era apto para el combate, algo que provocó que no fuera reclutado y pudiera permanecer sin combatir.
Los hechos no son buenos o malos en sí mismos, sino que lo son nuestras expectativas y percepción de ellos.
Esta archiconocida historia nos indica que lo que nos pase a diario no lo podemos considerar aisladamente, sino en un conjunto de nuestra existencia.
Foto de mi amiga Juani Mora.



VÍCTIMAS DE NUESTRA BONDAD.

Hubo una vez una gaviota, la cual descendió volando a uno de los suburbios de la capital de Lu. El marqués de la zona se afanó en agasajarla y darle la bienvenida en el templo, preparando para ella la mejor música y grandes sacrificios. Sin embargo, el ave estaba aturdida y triste, no probando la carne o el vino. Tres días después murió. El marqués de Lu agasajó a la gaviota tal y como a él le hubiese gustado ser agasajado, no como al ave hubiese deseado”

Siempre es necesario que nos preocupemos de lo que otros necesitan, no intentando satisfacer nuestras necesidades intentando ayudar a los demás.

Actuando así,  solo podremos hacer de los demás víctimas de nuestra bondad.

Foto de mi amiga Juani Mora.


PROMESAS.

Érase una vez un lobo, el cual comiendo carne, sufrió el atasco de un hueso en su garganta.
Ésta empezó a hinchársele y a generarle gran dolor; corriendo el lobo huyó desesperado intentando sacárselo o para encontrar ayuda. Durante su camino encontró a una grulla, a la cual tras explicarle la situación suplicó ayuda prometiéndole darle lo que le pidiera. 
A pesar de que desconfiaba, la grulla aceptó con la condición de que el lobo cumpliera lo pactado. El ave procedió a introducir su cabeza en la garganta del lobo, consiguiendo que el hueso se desprendiera. Se retiró y observó como el lobo se recuperaba, pudiendo ahora respirar con normalidad; tras lo cual le pidió que cumpliera con lo prometido. Sin  embargo el lobo contestó que: "Suficiente recompensa era no haberla devorado pese a haberla tenido entre sus dientes".
Esto no es más que una fabula del genial fabulista griego Esopo (?-564 a.c.), pero nos enseña que no siempre podemos fiarnos de lo que nos dicen o prometen los demás, sobre todo los políticos; cualquiera nos mentirá o manipulará para lograr sus propósitos.

Foto de mi amiga Juani Mora.



MEDITAR.

Miles, millones de veces he intentado meditar.
Dicen los entendidos, los expertos,  que es bueno, muy bueno para la salud.
Pero yo, no tengo narices.
Una noche cualquiera, en la cama, antes de dormir.
¡Voy a meditar!
Dicen los avezados que hay que poner la mente en blanco, y a mi me dura en blanco, tres segundos.
La mente empieza a ensuciarse con cosas malas, con malos augurios, con posibles desgracias, con cosas futuras, que termino cogiendo el móvil y viendo vídeos hasta que me rinde el sueño.
También dicen que se puede meditar rezando.
No creáis que no lo he intentado; al final se me enredan las oraciones y se me cortocircuita la meditación.
Otra opción es pensar en cosas que te den paz.
Y piensas en el mar, en sus olas susurrándote al oído; pues igual que cuando empiezas a contar ovejas, que se te acumulan todas en la entrada del pensamiento y no te dejan pensar.
En fin, que no he tenido "colones" nunca de meditar; será porque soy de mente demasiado inquieta, de mente que no para nunca de elucubrar, y por lo tanto no tiene sosiego para meditar.
¡Lo envidio!

Foto de mi colección.


23 agosto 2024

PUZLE.

Eso es, ni más ni menos, que nuestra vida, un puzle.
El destino, o el mismo cielo, cuando naces, te mete una caja imaginaria debajo del brazo con las piezas que compondrán tu puzle vital.
Están las piezas de tus padres, de tus abuelos, aunque algunas se deterioren aceleradamente.
Figuran tus amigos de la infancia, tus compañeros de colegio, los maestros y profesores.
Tus posibles parejas y por ende tus posibles hijos e hijas.
Tus compañeros de trabajo, y tus jefes.
Además de todo eso, tus actividades dentro de la vida.
Las mías, la música y sus actuaciones, el teatro, la escritura, la poesía, pregones varios, una ración de pintura, deportes; todas esas piezas están a tu disposición para que elabores tu puzle.
El puzle siempre estará inacabado porque estará en continua ejecución, y deberá ser terminado por quien te de sepultura.
Esa persona será la responsable de terminar tu puzle.
Te deseo que esa puzle sea agradable y largo de completar.

Foto del diario el Mundo.


CONFIAR.

Nunca confíes en nadie, recuerda que si un ciego por mor del destino empieza a poder ver, lo primero que suelta es el bastón que lo ayudó toda la vida.
Pero eso no conlleva que te comportes mal con las personas.
Nunca te arrepientas de haberte comportado bien con una persona, posiblemente sea la persona equivocada, pero siempre tus acciones hablarán bien de tí, no de ella.
Comportarse bien con una o varias personas no acarrea que confíes en ellos; una cosa es comportarte bien y otra muy diferente es fiarte.
Me hago eco de algunos refranes sobre confiar:
- No hay necio que no sea confiado.
- Queda por majadero quien se fía de ligero (a la ligera)
- Amistad con todos, confianza con pocos.
- Solo has de fiar de quien comió contigo una arroba(12,50 kg.) de sal.

Puesta de sol Matalascañas.



22 agosto 2024

LOS SAPOS.

Estaban dos sapos por la noche, en una charca, haciendo rato para cenar.
Por allí, por la charca, pasaban todo tipo de insectos que iban a beber, y todos les gustaban a los sapos, excepto las luciérnagas.
Los dos sapos oteaban a la noche para ver a qué insecto le podían echar mano para la cena.
El sapo más verde veía pasar luciérnagas, para arriba y para abajo.
Empezó a seguirlas concienzudamente, hacia un lado, hacia otro, hacia arriba, hacia abajo, no les quitaba los ojos saltones de encima.
El sapo más amarillo esperaba que una buena libélula le sirviera de cena.
En uno de los revoloteos de las luciérnagas el sapo verde extendió su larga lengua e hizo presa en una, metiéndosela en su gran boca.
El sapo más amarillo lo miró sorprendido con sus ojos saltones.
El sapo verde, le dio dos vueltas en la boca a la luciérnaga y después la escupió.
¿Por qué has hecho eso? Preguntó el sapo más amarillo.
Porque brillan, porque esas jodidas brillan, contestó el sapo verde.
Moraleja: Mucho cuidado con los sapos que atacan a los que brillan.

Foto extraída de facebook.



21 agosto 2024

UNA DANA.

¿Cuántas veces hemos escuchado en televisión que hay una DANA en Cataluña, o Valencia, o Murcia, en fin, en el Mediterráneo?
¿Y qué "conio" es eso de la DANA?
Una DANA es un sistema de bajas presiones o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación generar lluvias durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.
DANA no es más que un acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos.

Foto de mi amiga Juani Mora.




EL TREN.

Mucho tiempo hemos estado viajando en tren, escuchado la canción del cha-cha-cha-cha del tren.
Richard Trevithick (1771-1833) fue un inventor e ingeniero inglés constructor de máquinas, que desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar.
A el le debemos la facilidad de viajar en tren, el AVE eclosionó su huevo en 1992.
Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en los viajes programados, porque hay que cambiar de tren a una velocidad extrema, incluyendo las maletas.
Con esos cambios de trenes, se me ha venido a la mente un proverbio japonés que no tiene desperdicio...
- "Si te subes a un tren equivocado, bájate en la estación más cercana, porque, cuanto más tardes en bajarte más caro será el viaje de regreso".
Y este proverbio japonés no solo es aplicable a los viajes de tren; también podríamos acoplarlo a las parejas, al matrimonio, a las amistades, a los partidos que se votan; en fin, a una inmensidad de aplicaciones.
¡Apliquémoslo!

Foto de mi amiga Juani Mora.



19 agosto 2024

¿CUÁL ES MI SITIO?

Por aquí, por donde yo vivo ahora, por la zona de Bami, hay un sinfín de negocios de restauración.
La mayoría en la calle normal, por lo que los veladores no tienen más colones que ubicarlos en las aceras.
Algunos hasta ponen un toldo desde el bar hasta el borde de la acera.
Entre las mesas, las sillas, y los coches aparcados con medio morro metido en le acera, el pasar por la acera es una verdadera odisea, sobre todo para las personas con movilidad reducida, o con visión reducida.
Tanto hablar de ser inclusivos, y los peatones normales tenemos que bajar de la acera a la calle, con el peligro que eso conlleva, para poder algunas veces pasar.
Y cuando te quieres subir a la acera, está tan llena de mesas y sillas que te es imposible.
¿Tan grande es el afán recaudatorio del Ayuntamiento?
O están incumpliendo las normas.
Con el tráfico de personas que tiene este barrio, dada la cercanía del Hospital, a veces, en estrechas aceras, es dificilísimo circular, cual atasco de coches a la vuelta del finde.
¡Un horror!
¡Alguien tendrá que poner pie en pared alguna vez!

Foto de mi amiga Juani Mora


¿POR QUÉ TODO ES TAN COMPLICADO?

Hoy no tenía en mi lista de "reflexiones a escribir" ninguna pendiente.
Y se me ha ocurrido escribir de las complicaciones que hay para todo, con lo fácil que puede llegar a ser la vida, pues nada a complicárnosla.
El primero y principal "complicador" es el amor.
En el momento que te enamoras te has complicado de por vida; pues si te entregas...
Y como salga mal, atente a las complicaciones.
Otros buenos "complicadores" son los hijos.
Te complican, te complican, y sin darte cuenta te complicas tú solo hasta que te mueras.
Y la peor "complicadora" de todas es: la política.
¿Por qué los señores políticos no utilizan una virtud que les haría más fácil gobernar y a nosotros entenderlos?
El sentido común, sin perjuicios, sin colores, sin búsqueda de segundas ni de terceras, sin conservación de poltronas, sin mentiras, sin dobleces, sin autocracia, sin buscarle los tres pies al gato.
¿Por qué lo hacen todo tan complicado?
¿Por qué no utilizan la capacidad de entender o juzgar de forma razonable?
¿Para qué está el sentido común?
Ni flores, sólo para hablar de él.

Foto de mi amiga Juani Mora.



11 agosto 2024

TRABAS.

La vida es la jugadora de fútbol más sucia que conocemos.
Desde que naces te va poniendo zancadillas.
Unas delicadas, otras brutales, pero al fin y al cabo zancadillas.
Desde una enfermedad de malformación genética, hasta un fallo en el parto; desde la pérdida temprana de tu madre, hasta el abandono prematuro de tu padre.
Los compañeros del colegio también tienen la costumbre de ponerte zancadillas o "carzos" ( que supongo que serían "calzos".
Y cuando empiezas a trabajar también hay trabas por parte de tus camaradas envidiosos.
Todo esto es natural porque el hombre, de por sí, tiene el gen de hacer daño a sus congéneres.
No todos, ni todas, gracias a Dios son iguales, en esa época de la vida conoces a los mejores amigos y amigas, compañeros y compañeras que perdurarán por los siglos de los siglos.
Después vienen las trabas de las parejas, de la vida en pareja; de los hijos que te absorben gran parte del tiempo de tu existencia.
Y ya ¿para qué vamos a hablar de males y enfermedades?
Hasta el último aliento la vida te está poniendo trabas; el secreto está en eludirlas o intentar, por lo menos, que te hagan el menor daño posible.

Foto de mi amiga Juani Mora.


 

08 agosto 2024

DEL SOL NACIENTE.

El país del sol naciente es, como todos sabéis, Japón.
Pero el sol naciente, para mí, tiene otros recuerdos mucho más entrañables.
Allá por los principios de los años 70 empecé a relacionarme directamente con la música, en la farmacia de Rossi.
Me compré una guitarra española, a la que le puse cuerdas de acero, para intentar adentrarme en el rock e imitar a una guitarra acústica.
Y había una canción, que por lo visto era fácil de tocar, por las narices.
Eso si, tenía unos acordes fáciles de poner, exceptuando FA mayor, que era sustituido por un acorde de FA invertido, solo utilizando las tres primeras cuerdas.
Costó trabajo aprender la canción: LA CASA DEL SOL NACIENTE (The house of the rising sun).Canción folklórica de principios del siglo XX. La grabación más antigua e del año 1934 interpretada por Clarence Ashley y Gwen Foster, pero la más famosa o conocida es la interpretada por la banda THE ANIMALS en 1964.
Tiene infinitas versiones, incluida la mía.
Como todos sabéis, al final me hice fan incondicional de The Beatles, pero cada vez que veo de canción de Harrison HERE COMES THE SUN, será por el SUN(Sol) me acuerdo de LA CASA DEL SOL NACIENTE.
Os dejo una versión desconocida para mi, en español, de Palito Ortega.
¡Que buenos recuerdos me trae esta canción, por Dios!, ¡Pero qué buenos!





07 agosto 2024

CAMPAR A SUS ANCHAS.

Campar viene de campo, pero no del campo agro, si no más bien es referente al campo de batalla.
De este campo de batalla derivó el campear, y de aquí directamente pasamos al campar.
A sus anchas significa con plena libertad, anchamente, sin límites, ni fajas, ni cinturones, ni normas que lo contengan.
¿Os apetece que hagamos una relación de gente que campa a sus anchas?
-Los y las que impunemente infringen la ley.
- Las y los que se lo llevan calentito sin hacer nada, solo poner la mano.
-Los y las amnistiados de cualquier delito de los que son realmente culpables.
-Las y los que se lucran de las entidades públicas aunque solo sea de un paquete de algodón.
- Los y las que ocupan ilegalmente casas y las destrozan.
- Las y los que se dedican a entrar en casas ajenas, cambiar la cerradura y realquilarlas a los ocupas.
Hay tantos y tantas que campan a sus anchas que al final no vamos a caber todos en este país; y seguramente, se tendrán, o no tendremos que ir los que tenemos puesto correctamente el cinturón.


Foto de mi amiga Juani Mora.


¿HASTA CUÁNTO SABEN?

Esto pasa ya de castaño oscuro, más bien diría que está rozando el negro zaino, haciendo referencia al vocabulario taurino.
Ayer tarde me llama "uno" para hacerme una oferta de telefonía.
Lo primero que pregunta el tío es: ¿Es usted José Manuel Bou Aguilar con el nombre y los dos apellidos rimbombantes.
Contesté como siempre para que no me puedan grabar un SI...
¿De parte de quién?
Pues de una empresa de telefonía que sabe con quien tengo yo la telefonía, qué tengo contratado y hasta cuánto pago.
¿Quién vende con tanto esmero nuestros datos a terceros, y cuando beneficio obtienen por ello?
Recuerdo, cuando yo trabajaba en el banco, hace treinta años, si queríamos hacer una campaña con llamadas, la hacíamos a través de la guía de teléfono, y si la campaña era de empresas, sobre las páginas amarillas.
Ahora, lamentablemente, tus datos personales, médicos y bancarios son un negocio para algunos del que tú no eres partícipe.
Menos legislar chorradas y más legislar sobre cosas que realmente acucian al ciudadano de a pie.
Y tuvieron la desfachatez de vendernos que no nos iban a llamar tanto y a ciertas horas.
Pues nos llaman las veces que les sale de los colones y a la hora que les sale de los "oeufs". 
Y encima le digo al maleducado que no me interesa y el interfecto me increpa diciéndome que si sé bien lo que estoy haciendo sin escucharle.
Al final, dando visos de falta de educación, le colgué la llamada, no tenía otra opción.

Foto extraída de la página de RTVE.



MUJERES MAYORES A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

Ayer tuve que desplazarme al centro de salud, el que me corresponde, el juncal, en la ronda del tamarguillo.
Tenía cita para una analítica rutinaria, la cita era a las 8;30 de la mañana y tenía el número uno.
Llegué a la consulta (4) donde normalmente son las extracciones a las 8;10, con tiempo suficiente para ello.
Había dos mujeres mayores sentadas esperando.
Me acerqué y les dije:
- ¿Aquí son las extracciones? Yo tengo el número uno.
- Sí, ahí es.
Me extrañó ver un cartel pegado en la puerta, que decía que la extracciones serían en la sala 22 de la primera planta.
Y así se lo dije a las señoras.
Me cercioré en el mostrador de que era así, entré a orinar y me fui para arriba.
Serían las 8;15 cuando llegué a la sala, y una ya estaba dentro pinchándose y la otra afuera entregando los papeles.
No eran ni las ocho y media y me dice la enfermera cuando voy a entrar...
-Espere a que termine con esta señora.
Y digo, si, esa señora y la de delante que se han colado.
No tuvieron valor de mirarme a la cara.
Se debería enseñar en los colegios.
¿Qué es más rápido que la velocidad de la luz?
Una mujer mayor para colarse en el médico; bueno en el médico, en el banco, en el súper, en el autobús, o a donde pille.
Si realmente tenían algo urgente que hacer, que hubieran pedido el turno.
¡Qué poca vergüenza! 
¡Pídele el turno alguna vez a ellas, que verás!
Ah, y que conste que yo también soy mayor.


Foto de mi amiga Juani Mora.



02 agosto 2024

MI HIJO NO ESTÁ PREPARADO....

Ayer, como casi todos los días, salí a pasear y a hacer las comprillas diarias.
Un señor, unos metros más allá de la puerta, estaba, como mucha gente, hablándole al aire.
Pinganillo inalámbrico en la oreja, y muy probablemente, el móvil en el bolsillo.
La conversación mantenida con el interlocutor, o interlocutora, no tenía desperdicio...
- ¿Mi hijo?
- Mi hijo no tiene capacidad para hacer eso; ni tiene, ni la va a tener nunca.
¡Joder!
Estuve a punto de decirle:
¿Tú qué sabes a dónde llega, o puede llegar tu hijo si no lo dejas progresar?
¿Le has pedido que haga algo por primera vez sin ejercer como censor?
¿Le has abierto la puerta a su desarrollo personal?
¿Has intentado pedirle alguna vez que haga algo?
Cuando ha hecho alguna cosa por motu propio, ¿Lo has apoyado incondicionalmente?
O eres de los que crees que cuando te mueras, tus hijos andarán vagando por las calles sin tener donde dormir, sin ropa que ponerse, o sin tener qué comer porque no estás tú.
Seguro, seguro que cuando faltes, la vida de tus hijos continuará, siempre continúa.
Procura animarlos a que emprendan cosas por sí mismos, pero sin ser aguafiestas, y nunca, nunca juzgues la capacidad de tus hijos, y menos en público o ante terceros.
En fin, no se si lo que escuché iba por ahí, pero por si acaso.
Todos los padres y madres mueren algún día, yo incluido; y la mejor herencia es haber dejado a tus hijos crecer, equivocarse, rectificar; caerse y volverse a levantar; y por supuesto, mientras estés, siempre a su disposición por si te piden ayuda.
Orgulloso de mis hijos, no sé si ellos lo estarán de mí.

Foto de mi colección particular.


CITY.

Tuvimos el otro día dos batacazos culinarios en la Antilla e Islantilla.
En una, estuvimos almorzando en el paseo marítimo con mi hijo y su pareja. Pedimos medias raciones para probar de todo, y pedimos una media ración de pescado.
La media venía en plato pequeño y con escasez de pescado.
Cuando nos preguntó el camarero que qué tal estuvo todo, le contestamos que todo bien, pero que el pescado fue escaso; a lo que nos respondió que en ese restaurante no tenían por costumbre servir el pescado a “paladas”.
Educada contestación hacia un cliente.
Después de pagar le pregunté a otra camarera...
¿Ponéis un chupito?
La contestación fue: ¡Depende!... Le dije que nos pusiera cuatro con mucho pende, y se fue.
Y nos ignoraron hasta que decidimos marcharnos y evidentemente echarles la cruz.
Y otro día en otro del paseo, pedimos:
Una botella de agua, dos vieiras, media de gambas cocidas y media de buñuelos de merluza.
Las gambas estaban saladas como los perros, protestamos, y nos contestó la camarera que había probado el agua de hervirlas y que no estaba salada, nos dio la opción de cambiar a gambas a la plancha; y las pavías...
Bueno eran buñuelos, pequeñitos, pero estaban congelados por dentro. 
Le dijimos que nos diera la cuenta que nos marchábamos.
Nos cobraron: el agua, una cerveza, las dos vieiras y el servicio para dos personas, pan que no tocamos, por cierto; por supuesto otra buena cruz puesta.
En fin, al final nos fuimos al CITY, en segunda línea, donde nos atendió estupendamente Manuel; aconsejando lo mejor, lo más rico, y a mejor precio, algunas cosas nos las aconsejó del menú.
Yo si que aconsejo al restaurante CITY.

Bar restaurante CITY



ONICOFAGIA.

Muchos y muchas hemos padecido esta enfermedad de la que me indica escribir mi amigo Claudio.
La onicofagia, a la que considero una enfermedad, la he padecido desde la infancia; será por el estrés, por los nervios, o por no poder estarse quietos. También algún hijo.
Puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo, para la boca y las manos, si bien se puede infectar todo el cuerpo.
Es una compulsión irresistible, que algunas veces arrasa con todo.
Procede de dos palabras griegas:
Onix (Uña)
Phagein (comer)
Por lo que onicofagia es literalmente: comerse las uñas.
¡Sigue mordiendo que vas a llegar hasta el codo!
Pero lo peor de todo, es que mi santa madre, en su afan para que dejara de comérmelas, me compró una laca que se ponía en las uñas y que amargada si la degustabas.
Al final, terminé cogiéndole gusto a la "laquita" de los coxones.


Foto bajada de internet.