Sir Joseph Banks, este ínclito noble inglés, presidente de la Royal Society de Londres, se opuso en 1807 a la creación de escuelas elementales en todo el país esgrimiendo los siguientes argumentos:
-En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad.
Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición.
En vez de enseñarles subordinación, les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados.
Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos, y publicaciones contra la cristiandad que les haría pensar.
Dado ello, les haría insolentes ante sus superiores, y en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos.
¿Hay mayor fuerza que la de impedir el acceso a la cultura?
¿Hay mayor represión que impedir que la gente aprenda?
Viene a ser lo mismo que, una vez que todo el pueblo tiene cierta cultura, en nuestros días, mantenerlo desinformado o malinformado para causar el mismo efecto que quería lograr este noble elemento.
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Foto de mi amiga Juani Mora. |
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