Vocablo procedente del castellano antiguo "afiuciar o afuciar" y este a su vez del latín: "ad" que se convierte en "a" de cercanía y "fiduciare" que significa avalar. Literalmente sería: avalar a lo cercano.
Para la RAE, este es un verbo transitivo en desuso que tiene como significado: ilusionar, esperanzar, dar seguridad, dar confianza, credulidad, fe, certidumbre, tranquilidad, presunción y determinación.
El contrario de ahuciar entonces debería significar: desengañar, desesperanzar, desesperar, desilusionar, incertidumbre, intranquilidad, etc.
Todo esto se consigue añadiendo "des" (procedente del latín "dis") y que significa inversión de una acción.
Por lo que desahuciar aparte de todo lo demás también lleva implícito el significado de desalojar, (por cierto más correcto) , despedir, expulsar y arrojar.
Y me tengo que referir de nuevo a las cosas que nos prometen en las campañas electorales; que nos prometieron, nos prometen y nos prometerán; con esas ofrendas, con esas ofertas, nos ahúcian en un período corto de tiempo, hasta que sin solución de continuidad llegan las elecciones.
Y se "cuentan los votos" (cada vez me creo menos cosas), y se crean los estrados: congreso, senado, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, etc.
Empiezan a parlamentar para intentar llegar a un acuerdo a la hora de formar un gobierno de cualquiera de las índoles: estatal, autonómico o municipal y cuando pasan dos o tres telediarios desde el juramento o la promesa de los cargos pertinentes, llega el desahucio.
Nos desahucian en el primer significado de la palabra: desilusión, desesperanza, incredulidad, incertidumbre, y falta de seguridad.
Desde hoy tengo claro que desahuciar no es solo echar a alguien de su casa porque no paga el alquiler o la hipoteca, también te pueden desahuciar tus sueños, tus ilusiones, tus esperanzas, tus proyectos y tu vida misma.
Me ha llamado tremendamente la atención que la palabra "desahuciar" esté en pleno auge y su parte positiva "ahuciar" ya haya caído en desuso.
Como decía Freda Lorente (la Bombi)...
¿Por qué será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario