No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

28 enero 2020

AHUCIAR.

Vocablo procedente del castellano antiguo "afiuciar o afuciar" y este a su vez del latín: "ad" que se convierte en "a" de cercanía y "fiduciare" que significa avalar. Literalmente sería: avalar a lo cercano.
Para la RAE, este es un verbo transitivo en desuso que tiene como significado: ilusionar, esperanzar, dar seguridad, dar confianza, credulidad, fe, certidumbre, tranquilidad, presunción y determinación.
El contrario de ahuciar entonces debería significar: desengañar, desesperanzar, desesperar, desilusionar, incertidumbre, intranquilidad, etc.
Todo esto se consigue añadiendo "des" (procedente del latín "dis") y que significa inversión de una acción.
Por lo que desahuciar aparte de todo lo demás también lleva implícito el significado de desalojar, (por cierto más correcto) , despedir, expulsar y arrojar.
Y me tengo que referir de nuevo a las cosas que nos prometen en las campañas electorales; que nos prometieron, nos prometen y nos prometerán; con esas ofrendas, con esas ofertas, nos ahúcian en un período corto de tiempo, hasta que sin solución de continuidad llegan las elecciones.
Y se "cuentan los votos" (cada vez me creo menos cosas), y se crean los estrados: congreso, senado, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, etc. 
Empiezan a parlamentar para intentar llegar a un acuerdo a la hora de formar un gobierno de cualquiera de las índoles: estatal, autonómico o municipal y cuando pasan dos o tres telediarios desde el juramento o la promesa de los cargos pertinentes, llega el desahucio.
Nos desahucian en el primer significado de la palabra: desilusión, desesperanza, incredulidad, incertidumbre, y falta de seguridad.
Desde hoy tengo claro que desahuciar no es solo echar a alguien de su casa porque no paga el alquiler o la hipoteca, también te pueden desahuciar tus sueños, tus ilusiones, tus esperanzas, tus proyectos y tu vida misma.
Me ha llamado tremendamente la atención que la palabra "desahuciar" esté en pleno auge y su parte positiva "ahuciar" ya haya caído en desuso.
Como decía Freda Lorente (la Bombi)...
¿Por qué será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario