No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

02 enero 2020

MUJERES CON CATAPLINES.

Gracias a Dios he podido cenar y almorzar con mi madre el 24, el 25, el 31 y el primer dĂ­a del año; y cada dĂ­a de pasa la conceptĂșo como increĂ­ble.
Con ochenta años, en diålisis cada dos días, con mås huesos rotos que huesos hay en el cajón de los deshueses del almacén de aceitunas que dirige mi amigo Antonio Escamilla en Umbrete.
Que si "parriba", que si "pabajo", que si plato para acĂĄ, tenedores y cucharas para allĂĄ...
-¡MamĂĄ estate quieta y siĂ©ntate un poco!
-Si me siento, después me duele todo!
Tapeo, sopa, carne, postre y pum, y pum, y pum, y que no para oye.
Anoche, cuando me acosté se me pasaron por la mente todos los ratos de estos días que son raros pero intensos e inolvidables; recordé a mi madre de joven , cuando yo era un niño, cuando empecé a tener uso de razón, y me quedé dormido alucinando en colores.
Mi madre, Encarnita la del motorista, se levantaba a las seis y media de la mañana; recuerdo que la cocina era de carbón; y se empezaba, después de encenderla, a calentar agua para la colada, colada en lebrillo de barro con rascador, rasca que rasca a maja y martillo; el suelo, de ladrillo rojo, lo limpiaba de rodillas, metro a metro, esquina a esquina, y tenía la casa como una patena.
DespuĂ©s habĂ­a que cocinar la comida, haciendo malabares con el poco dinero que entraba en casa, y Ă©ramos cinco, pero comĂ­amos todos los dĂ­as: desayuno, almuerzo, merienda y cena (suerte para nosotros); hacer las camas, recoger la ropa, las gallinas, el retrete, ¡OfĂș, ofĂș, y otra vez ofĂș!
Fregar los platos, recoger la cocina, recoger la ropa tendida, planchar con plancha de carbón, preparar la cena, ponernos los pijamas, y acostarnos; y después a coser, a reparar los rotos y a hacer alguna ropa.
Y todo eso con un taller de bordado con chicas aprendiendo a bordar.
Una mujer no tiene que hacer cosas de hombres para estar al mismo nivel que los hombres, o superior....
¡Porque mi madre tuvo, tiene y tendrĂĄ dos "colones" bien puestos!
Y siempre con buen talante aunque le duela.
Y que dure mucho tiempo conmigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario