Esta palabra viene del latín: "indicta" (cosas proclamadas, en este caso, alabanzas fúnebres declaradas), participio perfecto neutro plural del verbo "indicere" (señalar, proclamar, anunciar).
La RAE indica que endecha es:
1.- Canción triste o de lamento.
2.-Combinación métrica que se emplea repetida en composiciones de asunto luctuoso por lo común, y consta de cuatro versos de seis o siete sílabas, generalmente asonantados.
La primera acepción es la más utilizada y he descubierto muchos discos de endechas editados, uno de ellos es este del Pasillo.
Y dada la situación de la energía eléctrica, de los precios, de las subidas, y de lo que están pasando muchos con los recibos de la luz, vamos a tener que hacer un trueque de letras, que ya viene siendo necesario.
Llamaremos al Rey, al gobierno, a los presidentes autonómicos y a los alcaldes de la nación para que conminen a la empresa eléctrica a cambiar su nombre; y si no lo hacen, pues lo haremos nosotros al pronunciarlo; porque cuando llega el recibo, y te lo cargan en el banco, más que ENDESA, pareciera que fuera "ENDECHA".
Porque más que un recibo de luz, pareciera una canción triste o de lamento; y si no lo parece, por lo menos es lo que provoca.
En fin, una leve charada para abstraernos de los sofocones diarios de los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario