La palabra kiosco proviene del francés "kiosque", éste del turco "kioshk"(mirador) y éste, así mismo, del persa "kusk" (palacio).
En la plaza de mi ciudad, Sanlúcar la Mayor, desde que yo recuerdo, había dos kioscos, a saber: El de Encarna, para más señas, La Borrega; y el de Francisca; y ninguno era ni mirador ni palacio. Puede que los kioscos en los que tocaban orquestas quizás.
El de Encarna estaba pegado a la iglesia, al ladito de la torre (lo podéis ver en la foto), y el de Francisca estaba en la puerta de entrada del bloque que hay al lado de Cajasur, que por aquel entonces casi toda la manzana era la Milagrosa, donde había prácticamente de todo.
Aparte de las chucherías comunes en ambos kioscos, había especialidades de la casa; Encarna "La Borrega" tenía anexo al kiosco un puesto de helados, donde yo compraba cuando chico (vivía por aquel entonces en la calle Jiménez Becerril) unos exquisitos napolitanos de chocolate y vainilla, que constaban por aquel entonces una peseta gorda, una moneda de 2,50 pesetas, (lo que vendrían a ser ahora mismo 1,50 céntimos de euro, ojo al precio en euros); también Encarna vendía lotería todos los sábados y sorteos extras.
Francisca, tenía otra especialidad, y era el alquiler de novelas; novelas de amor y novelas del oeste; eran la mayoría de: "la novela rosa" y las del oeste de: "Marcial Lafuente Estefanía"
Era usual ver llegar a mujeres y hombres con un manojito de novelas al kiosco de Francisca para cambiarlo por otro de no leídas, previo pago del alquiler correspondiente.
¡Ah, y Encarna también vendía Winston americano! Que por cierto era: "FULL RICH-TOBACCO FLAVOR-BLEND ON USA" que es lo mismo que "RICO, SABOR A TABACO, MEZCLADO EN EE.UU."
Y para que lo sepáis, el tabaco Winston, era de la tabaquera R.J.Reynolds de Carolina del Norte, donde era la misma de la novela de Alex Haley: RAICES (Kunta Kinte).
¿Os acordáis del “Masha Reynolds”?
Kunta Kinte con "K" de kiosco, todo tiene su relación ¿no?
![]() |
Kiosco de Encarna "La Borrega" tomada del blog Sanlúcar, pasado, presente y futuro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario