No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

30 abril 2022

LA CONSTITUCIÓN.

La palabra constitución proviene del latín "constituere" (establecer, colocar, organizar, construir); a su vez, este verbo se compone de "con-" (conjuntamente, en conjunto) y "statuere" (disponer, erigir, construir).
Por lo que literalmente constitución significa según su etimología:
Lo que se construye, erige o dispone conjuntamente, en común.
La de EEUU data de 1787, la francesa de 1958 y, por ejemplo, la de los Países Bajos, una monarquía parlamentaria, desde 1814.
La nuestra es de 1978, y eso no se va a dar más en nuestra nación, estoy seguro.
La redacción de esa constitución fue un compendio de: buenas cosas, buenas maneras, buena comprensión, buen entendimiento, honestidad, y, por supuesto, buena fe.
La mayoría de esas cosas ya no existen en nuestra vida política. Buenas cosas (cada uno vería bueno lo suyo para su partido o autonomía); buenas maneras (¿No las veis en el congreso a diario?); buena comprensión (siempre el ancho del embudo para mí y los míos, el resto que le den porsaco); buen entendimiento (ni los mismos que componen la coalición gubernamental se entienden); honestidad (¿de qué?; y buena fe (¿Cómorrrr?)
Esperemos que nos dure mucho nuestra constitución, porque si tuviéramos que hacer hoy en día una nueva, muchos morirían en el intento (quiero decir, que pasarían tantos años sin aprobarse, que se iría muriendo gente sin conocer la nueva)
Véase solo la renovación del poder judicial.
"España no va mal, es que es de constitución débil."




No hay comentarios:

Publicar un comentario