El "Lepe" pronunciado en esta aseveración no tiene nada que ver con la localidad de Lepe, por una vez en la vida, ¿o si?.
Ese Lepe viene por D. Pedro de Lepe y Dorantes que nació en Sanlúcar de Barrameda en el año de nuestro Señor de 1641, falleciendo en Arnedillo (La Rioja) en 1700.
Fue obispo, teólogo, catedrático y escritor.
Y obispo de Calahorra y la Calzada entre los años 1686-1700.
También fue considerado uno de los hombres más cultos de su tiempo, y su vasta y reconocida cultura sirvió, para que su apellido, se acabase convirtiendo en un sinónimo de conocimiento y sabiduría.
Esa fama se la forjó en los diez años que tardó en recorrer la diócesis de Calahorra y la Calzada.
Su fama de hombre sabio, humilde y erudito le hizo a Carlos II promocionarlo para obispo.
También, el historiador Pedro Voltes Bou, oye mira, achaca el mote a Juan de Lepe, de Lepe (Huelva), marino, que llegó a ser rey de Inglaterra por un día, al ganarle una partida de cartas al entonces rey de Inglaterra, Enrique VII.
De todas formas, sea Pedro de Lepe o Juan de Lepe, los que tienen el apellido de ese ilustre pueblo parecen que hacen honor a la sabiduría de los habitantes de Lepe.
Pero incluso así, hay algunos que saben más que Lepe, sea D.Pedro, Juan, o los habitantes de Lepe. Y si no, ya sabemos todos donde debemos mirar.
D. Pedro de Lepe, extraído de la galería de sanluqueños ilustres. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario