No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

11 abril 2023

ALGUNOS SABEN MÁS QUE LEPE.

El "Lepe" pronunciado en esta aseveración no tiene nada que ver con la localidad de Lepe, por una vez en la vida, ¿o si?.
Ese Lepe viene por D. Pedro de Lepe y Dorantes que nació en Sanlúcar de Barrameda en el año de nuestro Señor de 1641, falleciendo en Arnedillo (La Rioja) en 1700.
Fue obispo, teólogo, catedrático y escritor.
Y obispo de Calahorra y la Calzada entre los años 1686-1700.
También fue considerado uno de los hombres más cultos de su tiempo, y su vasta y reconocida cultura sirvió, para que su apellido, se acabase convirtiendo en un sinónimo de conocimiento y sabiduría.
Esa fama se la forjó en los diez años que tardó en recorrer la diócesis de Calahorra y la Calzada.
Su fama de hombre sabio, humilde y erudito le hizo a Carlos II promocionarlo para obispo.
También, el historiador Pedro Voltes Bou, oye mira, achaca el mote a Juan de Lepe, de Lepe (Huelva), marino, que llegó a ser rey de Inglaterra por un día, al ganarle una partida de cartas al entonces rey de Inglaterra, Enrique VII.
De todas formas, sea Pedro de Lepe o Juan de Lepe, los que tienen el apellido de ese ilustre pueblo parecen que hacen honor a la sabiduría de los habitantes de Lepe.
Pero incluso así, hay algunos que saben más que Lepe, sea D.Pedro, Juan, o los habitantes de Lepe. Y si no, ya sabemos todos donde debemos mirar.


D. Pedro de Lepe, extraído de la galería de sanluqueños ilustres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario