Cada vez que hay una fiesta importante, exceptuando Semana Santa pero incluyendo el Domingo de Resurrección, por estas tierras tenemos la costumbre de tirar cohetes.
Y del cohete y de dónde viene su nombre y su fabricación voy a hablaros un poco.
Empecemos por el principio, en el latín existe "cauda" (cola) y de ahí parte toda la palabra.
De "cauda" pasamos a "coa" (que también es cola) y de ahí al catalán "coet" (canuto que sale volando expulsando una cola de fuego) y de ahí al actual cohete, o cuete, con la añadidura de la terminación "ete" como los diminutivos franceses: bicyclette, etiquette, o fourgonette; así como palabras castellanas: piquete, o doblete.
En Méjico utilizan la palabra cuete para especificar que una persona está prendida, o sea, borracha.
El descubrimiento de la pólvora por los chinos y su utilización como armas de fuego, aparte de las bombas y cañones inventaron las flechas de fuego, madres ancestrales de los cohetes.
La utilización en las ceremonias religiosas relacionadas con la veneración de los dioses, fue la precursora de los actuales fuegos artificiales. Esto fue entre los siglos X y XII.
No nos ha de extrañar que se quieran celebrar fastos religiosos o no religiosos con el lanzamiento de cohetes, ya que para eso se inventaron hace diez u once siglos.
Que pueden explotar más suaves, puede que si; que pueden explotar menos y tirar más de luces que no produzcan tanto estruendo, también; pero son tradiciones y como ellas deben ser respetadas, creo.
Ya, los otros cohetes, o mejor llamados, naves espaciales son otra cosa porque en teoría no explotan.
Y para terminar hay algunos y algunas que deberían meterle un cohete por sálvese a la parte.
Foto extraída de facebook. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario