No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

12 julio 2023

CUIN.

Es una de las primeras palabras que he encontrado como un andalucismo en la RAE.
SegĂșn la RAE es un andalucismo que significa:
Conejillo de indias.
Genéricamente hablando se conoce como: "Cavia porcellus" y es conocido como: cuy, cuyi, cuye, cuyo, cuis, cobaya, curiel, acure, o conejillo de indias.
Pero por aquí, por Andalucía, se le conoce como cuin, por lo menos así lo conocíamos cuando éramos pequeños.
Son originarios de los Andes de América del Sur, y tienen una guasa...
Bueno guasa tienen los sexadores de cuines.
Mi amiga Maruja, gran saetera y cantaora y mejor persona, con una espléndida voz, le regaló una día a mi hijo Fran un par de cuines, yo no quería ni a tiros animales en mi casa, pero me dijo fehacientemente que eran dos hembras, y que no tendrían descendencia.
Y la verdad es que treinta años despuĂ©s, no si si eran macho y hembra, o una de las hembras venĂ­a ya preñada; lo cierto y verdad es que a la semana de tener las dos cuinas, ¡Zas, siete "cuinillos" chiquĂ­simos!
¡Madre del señor!
Los pobres, se escaparon de la jaula, y fueron muriendo por la casa, uno acabó pisado por la funda de la guitarra, andaba por el salón y coincidió que moví la guitarra buscåndolo y acabé pisåndolo con la guitarra, una låstima, pero vaya sufrimiento.
En fin avatares de la vida. 


Foto extraĂ­da de wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario