No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 agosto 2013

LA CASA DEL PUEBLO.

Escucho la voz del viento, que me susurra al oĂ­do una ristra de cuentos de prĂ­ncipes y bandidos que servĂ­an de nanas a la hora de acurrucarme entre las sĂĄbanas.
Ahora, algunas veces, regresan a mi memoria, imĂĄgenes en blanco y negro de mi casa del pueblo para el verano…
Parihuelas de tubos metĂĄlicos repintados, con lecho de muelles que acogĂ­an menudos cuerpos cansados de correr y jugar por las avenidas de adoquines.
Orinal bajo la cama, para evitar cruzar en la noche, la oscuridad del patio infectada de grillos y salamanquesas.
Lebrillo de barro, gigantesco, multiusos; que era,  lavadora manual y bañera improvisada;  una tabla ondulada por donde paseaba casi toda la ropa de la casa para quedarse impoluta, limpia; cubo con alcachofa sobre el retrete, como ducha improvisada.
Gallinero, sin gallinas ni gallos, cerrado con tela metålica hexagonal; la carbonera, y el cuarto trastero: almacén de olvidos, depósito de la memoria, refugio de ratoncillos que hacían su agosto con los libros y la ropa vieja.
Alacena blanca de celosĂ­a,  con visillos verdes de lunares; cocina de ladrillo con hueco para el carbĂłn; palangana con el filo rojo (germen del apodo de los sevillistas) y su correspondiente jarra, todo ello abrazado con pie y toallero de metal.
Nevera de nieve en el comedor, y måquina de coser en la salita, con balancín de pie, para columpiar suavemente en un vaivén a la aguja, mecer a la canilla, y alimentarse de la bobina de hilo de rebaje, dibujando surcos sobre la tela.
Suelos de barro rojo,  con quemas (llagas) del tamaño de un dedo, vigas de madera y techo de ladrillos, tabiques de un codo de anchura, esquinas por todos lados, y escondrijos inusitados. Balcones a la luz del sol y de la luna, donde se balanceaban mis menudas piernas en las noches de verano. En fin, yo tambiĂ©n he tenido una casa en el pueblo para el verano, aunque en mi caso, tambiĂ©n era para el invierno, primavera y el otoño; en suma, fue la casa donde aprendĂ­ a ser mayor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario