No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

08 mayo 2020

MAULA.

Un maula, según la RAE es:
1.- Persona tramposa o mala pagadora.
2.- Persona perezosa, inepta y que no cumple sus obligaciones.
3.- Persona cobarde, de poco valor.
4.- Cosa de poco valor e importancia.
5.- Engaño, artimaña o artificio encubierto.
6.- Pedazo de tela, piel o chapa que se vende como saldo o resto de mercancías.
7.- Remuneración otorgada por un servicio ocasional.
8.- Ser una "buena maula" Ser taimado y bellaco.
Pero no siempre fue así.
En la población musulmana de Al-Andalus del siglo X, había esclavos de ambos sexos, que se integraban rápidamente en las familias donde recalaban por azar; eran bien tratados y tenían un régimen de vida parecido al de los campesinos y los pequeños artesanos libres. El esclavo manumitido (o sea, liberado por su amo) en vida o después de muerto este,  conservaba para con su antiguo dueño o para con sus herederos un vínculo casi familiar que le obligaba a ciertos deberes, y eso le proporcionaba, en compensación, derecho a una protección moral.
Maula, proviene del árabe "mawlá" que es exactamente lo que he detallado anteriormente; y su plural no es maulas, sino que es "mawálí".
Los maulas son otros, los de las primeras definiciones, aunque bien mirado, muchos de esos maulas, también se pudieran adherir a la acepción más antigua, porque son esclavos de sus señores, solo hablan a través de sus designios, y son tramposos, ineptos, cobardes y de poco valor.
O sea, maulas por los cuatro costados.

Sain Maula Shah obtenido en Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario