Esta entrada tiene dos caminos que llevan a uno solo...
Hace unos sábados viendo la actuación de mi paisano, Juan Gallardo, en el programa de Canal Sur: Tierra de talentos, al verle el bigote a mi admirado Manu Sánchez, se me vino a la cabeza D. Leandro Ruiz Moragas, el bigote de Manu está tomando tintes Leandrinos.
D. Leandro fue hijo bastardo, como otros muchos lo fueron en la historia, pero él lo fue de un Rey, Alfonso XIII, para más señas, bisabuelo de nuestro Rey actual; si bien nació en 1929, hasta en el año 2004 no fue reconocido legalmente como hijo del Rey y pasó a llamarse D. Leandro Alfonso de Borbón y Ruiz de Austria. Creo que nunca consiguió ser nombrado infante de España ni llamado alteza real.
El otro camino me viene de la afición que tengo por los crucigramas, con los que me entretengo y además aprendo bastante.
Salió la palabra "Moraga" y al ver su significado me sorprendió porque solo conocía este nombre, por ser apellido, el segundo, de D. Leandro.
Una moraga es literalmente: un asado al aire libre de verduras y de pescado; "Ruiz, es el patronímico del nombre germánico Rodrigo (Hrop-riks) en suma: Ruiz.
Pues bien, Don Leandro, primero era: Leandro Alfonso Rodrigo, Asados al aire libre; y teniendo en cuenta que Borbón significa: miembro de la familia señorial de Bourbón, que originariamente fueron los vasallos del rey de Bourges; y Austria (Österreich, derivado del latín, marchia orientalis, que en castellano es: marca oriental; D. Leandro, posteriormente pasó a llamarse:
D. Leandro Alfonso Vasallo del rey de Bourges Rodrigo de la Marca oriental.
Vaya solemne guilipollez que se me ha ocurrido escribir hoy con: tener todo el tiempo del mundo, el puñetero bigote del genial Manu Sánchez, y esa palabreja rara que apareció en un crucigrama "moraga".
Cuando se dan vueltas a las cosas, se dan vueltas y punto; ahora, eso sí, todo lo detallado en este post es cierto y verdadero.
![]() |
Foto encontrada en la página: elconfidencial.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario