No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

12 diciembre 2022

ZANAHORIAS.

Según dice el diccionario etimológico la palabra zanahoria proviene del vasco : "Aza horia" (piel amarilla).
Por lo visto, el euskera no diferenciaba el naranja del amarillo, y a este grupo de colores los llamaban "horias".
La mayoría de los idiomas europeos usan el derivado del griego "καροτο" cuya traducción es zanahoria y era un vegetal muy conocido por los griegos y romanos.
Otra versión coincide en que la palabra zanahoria proviene del árabe "جزرة" (isfannaryya).
Es esta ocasión prefiero el origen vasco de la zanahoria, aunque si bien la descripción griega es la más fehaciente, ya que el color naranja de la zanahoria es debido a que contienen muchos pigmentos de nombre "carotenos" de "καροτο" ; esos pigmentos solo reflejan la luz naranja.
Además contienen dos genes: alfacaroteno y betacaroceno.
A los y a las que tienen el pelo color naranja se le dice pelirrojos porque en Europa central, en la edad media, no se conocía el color naranja, no había naranjas en aquel tiempo por allí, y por eso a las personas con el pelo naranja se les llamó pelirrojos.
Ese color de pelo se debe a la poca producción de los pelirrojos de "eumelanina", que da el color castaño u oscuro al pelo.
Famosos con el pelo así:
Ed Sheeran, Rupert Grim, el actor que protagoniza a Ron Weasley; Nikole Kidman, y el príncipe Harry de Reino Unido entre otros, y no son así por comer zanahorias que conste.
Por cierto la zanahoria es una raíz napiforme muy buena para los ojos y la vista.

Foto extraída de wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario