El traje de marinero en la primera comunión no es más, que junto con un montón de tradiciones, las uvas, el vestido rojo de papá Noel, etc, por una estrategia comercial.
Antes de 1954 los niños vestían para la comunión, sobre todo, un traje nuevo, que estrenaban para ese evento, o simplemente la ropa de los domingos; pero a partir de 1954, la cosa cambia.
En aquel año, la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, decidió sacar una línea de ropa diferenciada para hacer la primera comunión.
Ese año, en 1954, es cuando se lanza un anuncio con el reclamo de: "ELEGANTES TRAJES PARA EL EVENTO".
Entre los trajes que anunciaban estaban: el smoking, traje de caballero de distintas órdenes militares, uno de lord de terciopelo negro, y el de marinero raso.
Por supuesto, se impuso el de marinero como opción más usada; seguramente por ser el más cercano a los valores cristianos (más humilde que un lord inglés o un oficial de algún ejército), y también posiblemente por ser el más asequible.
Si padres de aquellos años que tuvieron que organizar la comunión de sus hijos, vieran en que se han convertido las comuniones de hoy en día, saldrían corriendo, seguro.
Anuncio del ABC de aquella época, extraído del blog Con mi Madrina, al igual que la información. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario