Esta palabra proviene del latín "mittere" (enviar, echar adelante); que derivó en el castellano "meter", de donde procede "meticón" (el que se mete en todo), al igual que de la palabra bravo sale bravucón; y por variación fonética derivó en metijón, que viene a ser lo mismo.
En la RAE metijón es:
Dicho de una persona que se inmiscuye en asuntos o conversaciones ajenos que no son de su incumbencia, o sea un entrometido o entrometida.
Hay tantos metijones...
Hay miles de metijones y metijonas y en todos los estratos de la sociedad; en el campo, en la calle, en la política, en el colegio, en el trabajo, e incluso en casa.
Pero yo diferenciaría entre mal o buen metijón.
El mal metijón se procura muy mucho de enterarse de todo de todos y para ello se mete en todos los charcos, lo malo es, que después utiliza sus conocimientos adquiridos en la condición de metijón para chantajear, utilizar o maltratar a las personas.
Y el buen metijón, que también los hay, se procura enterar de todo, y en todos lo sitios se mete para intentar ayudar, e incluso a veces molesta.
Para mi, los "metijones", en escabeche, al natural, cocidos con un chorrito de limón o también en tomate que están muy ricos e incluso rellenos o rebozados. ¡Ummmm!
![]() |
Foto de mi amiga Juani Mora. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario