No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

12 diciembre 2023

CUCA.

En estas fechas navideñas, cuando el BelĂ©n viviente de mi ciudad, SanlĂșcar la Mayor, estĂĄ en su momento mĂĄs ĂĄlgido, se me viene a la memoria el amigo JosĂ© MarĂ­a LĂłpez RodrĂ­guez, mĂĄs conocido por "Cuca".
Como todos sabĂ©is yo me muevo en el BelĂ©n en el SanedrĂ­n, y JosĂ© MarĂ­a era hasta el Ășltimo año, capitĂĄn de la guardia de ese SanedrĂ­n. La guardia, que segĂșn los evangelios, prendiĂł a JesĂșs en el monte de los olivos. No fue la guardia romana.
Siempre dispuesto a cumplir su tarea encomendada por los organizadores, e incluso, me acompañaba a los paseos por la cola de los visitantes para amenizarles la espera.
Creo que su apodo y el de su hermano provenĂ­a del padre, no estoy seguro.
Cuco o cuca, tiene varios significados en la RAE, a saber:
- Pulido, mono, agraciado o de buen parecer.
-Taimado o astuto que sobre todo mira por su comodidad.
-Oruga o larva de cierta mariposa nocturna.
-PĂĄjaro cuco.
-TahĂșr, que es muy diestro en el juego.
Valga este comentario para hacer un homenaje a José María, del que nos acordamos continuamente todos los días del que consta el Belén viviente.
Este año, la familia LĂłpez RodrĂ­guez ha vuelto a pisar el BelĂ©n como figurante en la persona del sobrino-nieto de JosĂ© MarĂ­a, Antonio Carlos, que ha interpretado al niño JesĂșs.
Un abrazo donde estés amigo José María, y bienvenido y besos Antonio Carlos.





Foto de mi amiga Lucrecia en el Belén de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario