La mayoría de las civilizaciones murieron aplastadas por otras que las devastaron y que solo dejaron vestigios de su antigua grandeza.
La más antigua conocida, la china 4000 años a.c., acabaron las tradiciones antiguas con la llegada del comunismo, si bien quedan muchas costumbres vivas y una gran parte de su cultura ancestral.
La egipcia, 3150 a.c. acabó finalmente con la llegada de Roma, quedando textos impagables, monumentos e innumerables enigmas sin resolver.
La india, 2000 a.c., creo que es, de las antiguas, la única que se mantiene en todo su esplendor, si bien los británicos intentaron modificarla a toda costa.
La griega, 1200 a.c. cuna de la civilización occidental absorbida por Roma, que hasta cambió los nombres de sus dioses.
La romana, 750 a.c. segunda parte de la civilización occidental, al final arrasada por los bárbaros, de Grecia y Roma nos han quedado muchas cosas que hoy en día utilizamos.
La maya, 750 a.c. borrada del mapa por los conquistadores españoles.
La incaica, siglo XIV, también liquidada por los colonizadores españoles.
Nuestra cultura actual que empieza con la revolución industrial y que llega hasta nuestros días, nos ha traído muchas cosas: la mecánica, la informática, la robótica, y un montón de cosas más; y la más importante, que como sigamos por donde vamos acabará por dar nombre a esta civilización, la basura.
Nunca en los tiempos pasados el mundo generó tanta cantidad de basura, todo está lleno de basura; el mar, la tierra, los campos, y hasta el espacio en el que no residimos, lo hemos llenado de basura espacial.
Estamos inmersos en la civilización de la basura, y sigue, y sigue...
Así la catalogó hace nada menos que 47 años el añorado Felix Rodríguez De la Fuente. “Civilización de la basura.”
Así la catalogó hace nada menos que 47 años el añorado Felix Rodríguez De la Fuente. “Civilización de la basura.”
Sospecho que esta civilización va a ser aplastada por la basura, después no sé que civilización vendrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario