El hedonismo (del griego "hedoné" placer, e "ismo" doctrina) es un dogma moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de vida. Su principal objetivo consiste en la búsqueda del placer que pueda asociarse con el bien.
El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, porque esto ya ha sido admitido por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino considerar que el placer es el único y supremo bien.
Pudiera ser que esta doctrina, erróneamente interpretada, esté inundando cada vez más nuestra civilización; últimamente se ven muchos "posts" que anegan las redes sociales incitándonos a disfrutar de todo, a sentirnos bien, a mirarnos al espejo y decirnos: "primero disfruto yo", y todo esto, por supuesto, sin mirar a quien.
He recordado cuando en algunas películas antiguas, el padre se sentaba a la mesa a comer con los hijos con la esposa en la cocina; lo mejor para él, para su goce y disfrute, después los hijos y lo que quedara para las hijas y por último, la madre.
Como ese podríamos poner muchos ejemplos, y en el día a día actual los hay a miles; en el autobús, en la calle, en la casa, con los hijos e hijas, con las parejas, con padres y madres; en el trabajo, en la política (tan de moda ahora); todos los ámbitos sociales cada vez se entintan más de hedonismo, pero humildemente pienso que hedonismo insano.
Tu hedonismo, al igual que tu libertad, debe terminar donde empiece el hedonismo y la libertad de otros.
Mi amigo Fernando de Cáceres fue el otro día “hedonista” conmigo, tuvo la delicadeza de pelarme unas gambas en una comida de fraternidad, dada mi imposibilidad de poder hacerlo. ¡Gracias amigo.!
Mi amigo Fernando de Cáceres fue el otro día “hedonista” conmigo, tuvo la delicadeza de pelarme unas gambas en una comida de fraternidad, dada mi imposibilidad de poder hacerlo. ¡Gracias amigo.!
El hedonismo puede ser bueno si tu placer no es el dolor o el mal de otros; además, si un rato de tu día a día, te entretienes en "hedonizar" a otros haciéndoles sentirse satisfechos pues miel sobre hojuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario