No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

01 febrero 2020

ANGARILLA.

La palabra "angarilla" utilizada mucho por aquí abajo en plural, angarillas, designa a una camilla para transportar a pulso a la gente (enfermos, heridos), como algo similar a unas andas; también se utilizan para transportar objetos.
Ayer pasé en Sevilla por un bar que se apellidaba "Angarillas" y se me lleno la memoria de recuerdos:
El panadero con sus angarillas llenas de pan.
El lechero con dos o tres cántaras de leche en cada angarilla.
Las angarillas llegas de limones y naranjas.
Cargadas con barras de hielo para enfriar la "refresquera" primeras neveras, no frigoríficos.
También en algunos sitios los "aguadores" llevaban su agua a lomos de sus borricos colgando de sus angarillas.
La palabra proviene del latín: "angariellae (singular angariella)". Palabra diminutivo de "angaria" (Carga acarreada, prestación personal de transporte, silla de caballo) porque también deriva de "angarius" (correo, mensajero). Todas estas voces las "roba" el latín del griego "αγγαρίλα" (angarilla).
Nostalgia acelerada de esas angarillas, de estopa o soga, portadoras de alimentos necesarios para la subsistencia de los que por los años sesenta pululábamos por las calles de piedra o adoquines del pueblo.
Hoy las angarillas de mi blog han llegado cargadas de recuerdos que espero hayáis rememorado conmigo, y si no lo has vivido, echa un vistazo a la foto y a la historia.
Hoy ha tocado un poco de melancolía disuelta en mil recuerdos.

Óleo de Modesto Teixidor. (Women riding a donkey)



No hay comentarios:

Publicar un comentario