No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

28 septiembre 2025

¡UN DESASTRE, VAMOS!

¿Cuántas veces nos habrán dicho, eres un desastre?

Nuestros padres, nuestros maestros, nuestros amigos, nuestro jefe, nuestra pareja, y ahora, lamentablemente, nuestros hijos.
Si supieran el significado de desastre no osarían tacharnos de eso.
Según la RAE desastre es:
Suceso desgraciado que causa gran daño o destrucción.
¿Tan malo soy, que soy un suceso desgraciado?
¿Tan horrible soy que causo destrucción?
Ni tanto ni tan calvo.
Pero, lamentablemente,  todo el mundo nada más que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, y te endosan el desastre cuando algo has hecho mal, o sale mal.
Pero de ahí a ser un verdadero desastre...

"Quizás sea un desastre, pero este desastre tiene mejores sentimientos que muchas personas no tienen."


Foto de mi amiga Juani Mora.


SACAR LA PIERNA.

Muchos tenemos la costumbre de sacar una de las piernas de debajo de las sábanas cuando estamos durmiendo, todo tiene una explicación, y puede ser que nuestro cuerpo busque inconscientemente soluciones, porque...

Sacar una pierna para dormir ayuda a regular la temperatura corporal al exponerla al ambiente y puede mejorar la circulación sanguínea al aliviar la presión que se ejerce sobre las venas cuando una pierna está encima de la otra, beneficiando especialmente a personas con varices o problemas circulatorios. Este hábito también reduce la tensión en la espalda y las caderas al no forzar la postura fetal, lo que alivia la rigidez muscular y puede ser útil para personas con dolores lumbares o ciática.

El cuerpo humano es tan sabio que, una acción  que hacemos porque creemos que estamos más cómodos, nuestra salud física nos lo pide en el subconsciente, y lo hacemos sin pensarlo.

Ya sabéis, es muy bueno sacar una pierna de debajo de las sábanas cuando vayamos a dormir, por lo menos hasta que se nos hiele la pierna.

¿O no?


Foto de mi amiga Juani Mora.




26 septiembre 2025

DEJÉ DE...

Hoy en día la cosas que aparecen en las redes sociales pueden estar trastocadas, modificadas o tergiversadas.

Ayer leí una cosa que, en teoría, había dicho Mr. Been (Rowan Atkinsond,  Consset, Reino Unido 1955).

Cosas para las personas a las que ayudas, para las personas a las que invitas, cosas para las personas a las que llamas continuamente para salir.

Al final, cuando tu lo necesitas, se quedan missing, no aparecen.

Invitas mil veces a alguien, pero no recibes ni una triste invitación.

Y si llamas para verte con ellos o ellas, pero nunca tienen tiempo, siempre tienen algo que hacer, con otras personas claro.

Por eso Rowan Akinsond dice... 

"Dejé de ayudar, dejé de invitar, dejé de llamar, y al final me di cuenta de que el amigo era yo, ¡no ellos!

Foto de mi amiga Juani Mora.


DESTINO.

¿Tendremos cada uno un destino determinado?
Quizás sea la explicación a las cosas que normalmente nos van pasando.
Posiblemente no tengamos determinadas las cosas que nos pasan en la vida, seguramente no tendremos determinada la fecha de nuestra muerte, como mucha gente cree, pero seguro que el destino tiene mucho que ver con nuestra existencia.
A veces pasan cosas que las achacamos al destino, también podríamos achacarlas al azar.
¿Quién muere y quién no en el derrumbe de un edificio?
Pues depende de donde esté ubicada esa persona en el momento del derrumbe.
¿Cómo es posible que se haya librado esa persona de esa muerte segura?
Pues porque no estaba en el sitio determinado.
¿Por qué le han tocado 180.000.000 de euros a esa persona en el euro-millón?
Pues primero porque ha jugado, y segundo, porque han salido los números que llevaba, y tercero porque nadie ha puesto los mismos números.
Por ello he llegado a una conclusión:
"No sé si cada uno de nosotros tiene un destino, o si todos estamos flotando accidentalmente, como en una brisa... pero creo que tal vez, ambos están sucediendo al mismo tiempo"

Foto de mi amiga Juani Mora.


25 septiembre 2025

A CAL Y CANTO.

Esta expresión proviene de una técnica utilizada en la construcción antiguamente y se determina de esta manera:  A calicanto.

En el pasado, especialmente en épocas donde se vaciaban casas o se construían fortificaciones, se tapaban las aberturas con una técnica llamada "a calicanto". 

Esta técnica utilizaba cal (un material que servía como cemento o argamasa) y cantos, que eran piedras de diferentes tamaños y formas. 

La mezcla de cal y cantos resultaba en muros muy resistentes y sólidos, ideales para cerrar y proteger una casa o una fortificación. Se utilizaba también para proteger las casas de los posibles okupas, si se dejaba o abandonaba temporalmente.

Actualmente la expresión se usa para describir algo que está bien cerrado, sin posibilidad de acceso, de la misma forma que los muros hechos con cal y cantos eran difíciles de abrir. Por lo tanto, cuando decimos que algo está "cerrado a cal y canto", nos referimos a que está herméticamente sellado y protegido. 

Una expresión mil veces utilizada que desconocíamos de donde procedía.


Foto de Ademuz de mi colección particular.


24 septiembre 2025

ARREPENTIMIENTO.

Si alguna vez sientes que te arrepientes de alguna decisión sólo recuerda a esta persona: mujer, que hace unos años hizo su cambio de mujer a hombre, pensando que era lo que necesitaba en la vida.

Lamentablemente eso le trajo dificultadas para su trabajo y también el rechazo masivo de la gente, Incluso algunos afirmaron que se habría arrepentido de esta decisión tan grave.

Esto solo nos enseña a que antes de tomar una decisión que nos cambie para siempre la vida, hay que darle una larga revisión a todos los escenarios posibles, y no soportar, si la tomamos, a nadie que nos esté recordando continuamente lo que hemos hecho, siempre en plan crítico, nunca constructivo.

Siempre hay que reflexionar detenidamente todo tipo de decisiones; ya sean de casa, ya sean del trabajo, ya sean sobre la vida misma.

La vida da muchas vueltas.


Foto de mi amiga Juani Mora.


MEDIO AÑO.

El tiempo es tan efímero...

Celebras la Navidad y en un suspiro estás cantando villancicos de nuevo.

Este año será diferente, el destino hizo que nos fuéramos acostumbrando, ya llevábamos dos o tres años sin celebrar la cena de nochevieja en casa. Dos años por el COVID y el último por tu estado de salud, no quisimos darte quehacer.

Parece que fue ayer, pero increíblemente ya hace más de seis meses y medio que te fuiste.

¡Todo pasa tan rápido!

Pero el dolor no es así de rápido, el dolor y tu memoria serán perdurables.

 Todavía, cuando voy a subir a Sanlúcar, pienso: me voy a llegar a ver a mamá. Incluso después de rezar diariamente por tu eterno descanso no me hago a la idea que estés descansando eternamente.

¡Besos de eternidad!


Foto de mi amiga Juani Mora.





23 septiembre 2025

ANESTESIA.

Poco después de que Joseph Priestley (1733-1804) descubriera el óxido nitroso, los científicos se percataron de que este gas no era tóxico, pero producía unos efectos insólitos cuando era inhalado: las personas se alteraban y se ponían a cantar, pelear y, sobre todo, reír.
De ahí que fuera bautizado como gas hilarante. Éste se puso de moda en las fiestas a uno u otro lado del Atlántico. El azar tomó cartas en este asunto gaseoso en 1844, durante un espectáculo con óxido nitroso organizado por el profesor Gadner Colton, en Hartford (Connecticut). Casualmente , en la atracción se hallaba una joven y su amigo Horacio Wells, un dentista.
Colton pidió voluntarios para inhalar el gas. Cooley no se lo pensó dos veces. Después de aspirarlo, el joven se puso violento, provocó una pelea y cayó accidentalmente. El golpe lo calmó y se sentó tranquilamente junto a Wells. Al cabo de un rato, éste notó un charco de sangre bajo la silla de su amigo. Al seguir su rastro, se encontró de que venía de un corte profundo en la pierna de Cooley.
El dentista se percató del significado del suceso, poco después, llamó a un colega de profesión y le pidió que le extrajera una muela picada bajo los efectos del gas de la risa.
La carrera hacia los anestésicos había dado el pistoletazo de salida.
Otro monumento para Horacio Wells, al igual que para: Willis Haviland Carrier inventor del aire acondicionado. Gloria a ellos.

Foto de mi amiga Juani Mora.


22 septiembre 2025

RIESGOS.

En esta vida la mayoría de las cosas tienen un riesgo, cualquier cosa, un parto por ejemplo, la cosa más natural del mundo, tiene sus riesgos.
Los médicos ya, antes de hacer cualquier intervención, te hacen firmar la intemerata de papeles , eximiéndolos de responsabilidades, mirad si hay riesgo o no.
Para las vacunas no se firmaron autorizaciones, por ejemplo.
En el banco antes de firmar una operación con riesgo de capital, te hacen firmar un documento que dice que sabes a lo que te estás arriesgando.
Ya no se si cuando se si cuando firmas una hipoteca a interés variable también has de firmar algo que diga que sabes a qué te arriesgas.
Total, que todo en la vida es un riesgo.
Montar en bici y circular por carretera, o en moto, circular en coche, o bien viajar en tren o en avión.
Riesgos, riesgos y más riesgos.
Pero, no tengas miedo de asumir riesgos, el fracaso es parte del éxito.

Foto de mi amiga Juani Mora.



19 septiembre 2025

CHORIZOS.

Hay mucho ladrón suelto por el mundo.
Ladrones de guane blanco, ladrones que además cobran sueldos, para que no les falte.
Con lo que van robando se podría rellenar el fondo para la pensiones, modernizar y ensalzar la seguridad social y la educación.
Una verdadera pena.
Vulgarmente los llamamos "chorizos", chorizos para alimentar a un regimiento durante muchos años.
En el caló, el idioma del pueblo gitano, "chori" o "choro" tiene el significado de ladrón, y por ello se les dice a los ladrones: "chorizos".
En caló "chorar", no chorizar, es robar. Lo de chorizo o chorizar proviene de la trasformación fonética al castellano.
Es una etimología completamente independiente del embutido de cerdo que conocemos, a pesar de que la palabra sea idéntica. 
El origen de la palabra chorizo, el de comer, proviene del latín "salsicium" (salado), la palabra nos viene a través del portugués "souriço".
Si los chorizos, los que roban, se pudieran comer, otro gallo nos cantaría...

Foto de mi amiga Juani Mora.


17 septiembre 2025

EL PALI.

Francisco de Asís Palacios Ortega (Sevilla 1928-1988), más conocido por el Pali, o el trovador de Sevilla.
Recuerdo gratamente en mi memoria, cuando mi compañero y amigo, Luís Zurita, se empeñó que aprendiera a cantar sevillanas bien, y no tuvo unas mejores que enseñarme que unas del Pali, Arco del Postigo.
Trabajito que me costó nada más que intentarlo.
Porque Paco Palacios, el Pali. era un verdadero genio y era muy difícil ni siquiera imitarlo.
Era un genio, componiendo, cantando y también hablando.
Como todos sabéis veía más bien poco, y supongo que menos con esas gafas "culo botella" que gastaba.
De mañana, cuando yo era botones, y tenía que ir desde correos a Hacienda por la que era la calle Tomás de Ybarra, casi siempre estaba sentado en la puerta de su casa, del revés en su silla, yo le decía:
- Buenos días tenga usted Paco.
Y con toda la gracia del mundo me contestaba, con sus gafas puestas y el sol en la cara:
- Adiós quien sea.
¡Toma ya!
Y otra frase que la podemos aplicar a los tiempos que nos corren hoy en día:
"Habría que hacer menos misiles y más pavías de bacalao"
A ver si aprenden los de las guerras a freír pavías por Dios.
Ahí lleváis las sevillanas del postigo, la toná me la aprendí, la letra, pues no.




16 septiembre 2025

RESTAR.

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez familia.
Es lo más importante del mundo, pero hay que hacer una salvedad, como he oído decir a Jorge Cadaval:
A la familia, si eres bueno para ella, lo que hay que hacer es restarle.
Claro, restarle, no sumarle.
Y algunos, o algunas nos empeñamos en sumarle.
Le sumamos preocupaciones, le sumamos gastos innecesarios, le sumamos malestar de cabeza, le sumamos discusiones, le sumamos, en suma, dolores.
Y eso es una verdadera pena, en todo caso, deberíamos sumar: soluciones, ayuda económica, o compañía.
Para el resto deberíamos restar.
A nuestra familia le irá mejor, y por ende, a nosotros también nos irá mejor.
Siempre que te juntes con tu familia procura restar, porque de las aportaciones se enterarán todos.
Seamos restadores de las cosas dañinas o dolorosas.
En el trabajo y en las relaciones sociales es la misma película.
Y en la relación de pareja no te digo.
¿Y por qué no?
En la política, ya que suman más bien poco, que no resten solo recursos, por favor.

Foto de mi amiga Juani Mora.


THE CHOSEN.

Este título, el de esta serie de TV lo he descubierto hace poco, pero me está impresionando.

Creo que algo se puede ver en Youtube.

Es una serie de siete temporadas, creada, dirigida y coescrita por Dallas Jenkins (EEUU 1975).

Creo que el título está mal traducido, pues lo traduce la TV como (Los elegidos), cuando creo que sería mejor traducirlo como "El Elegido".

Ambientada en la Judea del siglo I, la serie gira en torno a Jesús de Nazaret y las diferentes personas que lo conocieron y lo siguieron. La serie está protagonizada por Jonathan Roumie (EEUU 1974) en el papel Jesús.

La serie narra como Jesús empieza su trayectoria pública como "El Elegido" eligiendo, y valga la redundancia, a su grupo para esa trayectoria, lo cierto y verdad es que hay un par o tres errores anacrónicos. 

No obstante, y a pesar de esos errores, así como las conversaciones propias de gente culturizada y de esta época, como cosas que siguen siendo inexplicables, y que cada uno las explica como puede o sabe, El Mensaje es lo importante, y creo que eso si está muy bien expresado y comprendido.
¡El que quiera ver, que vea!
Os la recomiendo si podéis verla, merece mucho la pena.

Foto extraída de Amazón.


13 septiembre 2025

¡¡RESPIRE, PADRE!

 En 1774, un sacerdote llamado Joseph Priestlei (1733-1804) calentó óxido de mercurio dentro de un recipiente de vidrio incandescente, que produce un calor más intenso que cualquier llama utilizada por él, y generó un gas incoloro que hacía arder una vela con más brillo que en el aire.

Un años después, tuvo la idea de averiguar si podía respirarse dicho gas, y para tal fin colocó un ratón dentro de una campana de vidrio llena del extraño vapor.

Priestley observó que el roedor vivía durante media hora, en tanto en cuanto solo se mantenía vivo durante quince minutos cuando el animal se introducía en la misma campana  solo con aire.

El sacerdote acababa de descubrir el oxígeno.

Supongo que después probaría con él mismo y alucinaría.

Los entramados de la ciencia son inescrutables.


Foto de mi amiga Juani Mora.


EL VALOR DE UNA PERSONA.

¿Cuánto vale una persona?

El valor de una persona es definitivamente muy variable.

Si quisiéramos valorar el precio de los órganos que se pudieran trasplantar, sería incalculable.

Si quisiéramos valorar el dinero que tiene alguien, sólo habría que hacer un balance de comprobación, y saldría un capital, incluidas propiedades de inmovilizado material, otra forma de valorar.

También se pueden valorar la cantidad de amigos, no los del facebook, sino los fetén.

Se puede medir el amor que destila, la educación que atesora, el talante conciliador, su generosidad, etc.

También está la salud que tenga esa persona, eso no tiene precio.

Entonces...

¿Cómo valorar a una persona?

"El verdadero valor de una persona no está en lo que tiene, sino en lo que pueda dar".


Foto de mi amiga Juani Mora.


12 septiembre 2025

DE IDA Y VUELTA.

De ida y vuelta como los cantes...

Se llama cantes de ida y vuelta al conjunto de los palos flamencos originados a partir de la música popular hispanoamericana. Se consideran en este grupo la milonga flamenca, la vidalita, la rumba, la colombiana, la guajira y la habanera, entre otros.​

También, en Sevilla, para entrar y para salir, estaban los puentes de ida y vuelta.

Cuando empecé a trabajar en 1974, solo estaba el puente de hierro macizo, entonces iba a trabajar en bus, tuvieron que hacer una rotonda, hacia lo que luego fue la Expo, para desviar el tráfico, atascos múltiples e insufribles, para instalar el chapado, digo chapado porque estaba hueco, supongo que sería de acero.

Cuando la obra quedó terminada, el macizo era el de ida y el chapado era el de vuelta.

Los crucé mil veces ya en mi Seat 127 rojo óxido, hasta recuerdo que un día se rompió el cable del embrague en el puente de vuelta y tuve que volver tirando del cable por la ventanilla para embragar.

Muchas veces me he preguntado dónde andarán esos puentes de ida y vuelta.

¡Cuánta nostalgia me inspira esta foto!


Foto extraída de facebook.


RENCOR.

Esta palabra proviene del latín, de "rancor" que significa queja o querella,  y que está relacionada con el verbo "rancere" (hacerse rancio). Esta conexión etimológica se debe a que el rencor es un sentimiento "rancio o descompuesto" como los alimentos que se guardan mucho tiempo, a igual que los sentimientos de resentimiento.

Sea rancio o no el rencor, si se mantiene mucho tiempo, el rencor se hace rancio en el alma.

El rencor te va corroyendo las entrañas poco a poco, e incluso, según investigaciones recientes, puede producir cáncer.

Y hay personas que son rencorosas, que la guardan infinito tiempo hasta que te la pueden devolver, tengas tú la culpa o no, esas personas lo llevan dentro de si, y cuando creen que es el momento ¡zasca! que la dan.

El otro día escuché una frase que define genialmente el rencor y es esta:

¡El rencor es un veneno que vas bebiendo mientras esperas a que muera la otra persona!


Foto de mi amiga Juani Mora.




HOMBRES GRANDES.

 

Un hombre grande, aparte de uno que mida 2.30 mm,(Tkachenko medía 2,21mm) es un hombre entregado a los demás, altruista, servicial, generoso, solidario o benefactor.

No hay muchos, pero los hay.

También están los genios de la ciencia, investigación, medicina, hombres y mujeres grandes.

Además están los padres y madres que crían a sus hijos sin ayudas, tirando para adelante cuando no tienen más remedio, los que luchan, día a día, por salir adelante, también son grandes.

Muchos se creen grandes por vestir un traje de 3.000 € que le pagan sus súbditos, o habitantes de su nación, otros por darle patadas a un balón, bien pagados.

Bueno, grande, grande...

¡Ningún hombre o mujer es más grande que el pueblo al que debe de servir; ese, el pueblo, ese si que es grande!


Foto de mi amiga Juani Mora.


10 septiembre 2025

MUSEOS.

Puede decirse que los primeros museos se remontan a la Antigüedad y aparecen en forma de santuarios fúnebres. A partir del siglo IV a. de C., estos templos, hasta entonces reservados a los miembros de la familia, comienzan a abrirse a los visitantes. 

Pero es la Italia renacentista, ansiosa de conservar el testimonio de su pasado, donde surgen los primeros esbozos de los auténticos museos. Reyes, nobles, ricos y comerciantes se constituyen en los primeros coleccionistas de arte. Algunos de ellos, como el historiador y humanista Paolo Govio (Italia 1483-1552), inauguran las primeras galerías de arte. Sin embargo, la gran explosión de museos, tal y como los conocemos hoy, se produce a partir del siglo XVIII: el Ashomolean Museum de Oxford (1679), el British Museum de Londres (1753), el museo de Louvre (1793), o el Museo del Prado (1809).

Hoy existen en el mundo alrededor de 40.000 museos y colecciones públicas.

Pero una cosa que me llamó mucho la atención en el Museo Británico fue las cosas que había, seguramente desaparecidas en otros países, como por ejemplo:

La piedra roseta, imprescindible para la comprensión de los jeroglíficos, infinitos sarcófagos y momias, incluso dos lamassu (estatuas de dioses protectores con cabeza humana, cuerpo de león y alas) asirios de la actual Irán; y lo más grande, algunos metros del friso del desnudo Partenón de Atenas.

¡Ver para creer!

Foto de mi amiga Juani Mora.


06 septiembre 2025

FÍSICA NUCLEAR.

 Un hombre estaba sentado en el avión al lado de una jovencita, la miró y le dijo:
—Charlemos... he oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado. La joven que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
—¿Sobre qué le gustaría conversar?
—Pues no sé... ¿Qué tal de 'física nuclear'? le dice él en tono burlón y le mostró una gran sonrisa...
—Bueno, ese parece ser un tema interesante, pero antes déjeme hacerle una pregunta... Un caballo, una vaca y un borrego comen lo mismo: hierba, pasto; Pero ¿por qué el excremento del borrego es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco?
¿Por qué cree usted que sucede eso?
El hombre visiblemente sorprendido por la inteligencia de la joven, lo pensó un momento y le dijo:
—Hum. no tengo ni idea.
La joven contestó:
—¿De verdad se siente cualificado para hablar de física nuclear, cuando ni de mierda sabe?
Moraleja. No subestimes la inteligencia de la gente joven.
Tomado de la red, pero me ha parecido muy importante la moraleja.
Los y las prepotentes, y los sabihondos y sabihondas me repatean.




Foto de mi amigo Luis Ortiz.


LAS BRUJAS.

Cuando pensamos en las brujas, la imagen que se nos viene a la cabeza suele ser la de mujeres con sombrero puntiagudo, caldero humeante y gato negro. Pero lo que mucha gente no sabe es que buena parte de esa iconografía tiene un origen mucho más terrenal: la cerveza.
Antes de que la industria cervecera fuese dominada por grandes marcas y maestros cerveceros varones, fueron las mujeres -muchas de ellas consideradas brujas- quienes dominaron el arte de la fermentación. En la Edad Media, elaborar cerveza era una tarea cotidiana en los hogares, y eran las mujeres quienes se encargaban de preparar esta bebida nutritiva, accesible y más segura que el agua, ya que la fermentación eliminaba bacterias peligrosas.
El caldero, que hoy relacionamos con hechicería, no era otra cosa que el recipiente donde hervían la mezcla de granos, hierbas y agua.
El sombrero puntiagudo se cree que servía para destacar en los mercados, donde las cerveceras vendían su producto. Incluso la escoba tenía su función:
Colocada en la puerta, señalaba que allí se vendía cerveza.
Con el tiempo, el prestigio de estas mujeres se convirtió en sospecha. La combinación de hierbas y poder de convocatoria alrededor de la bebida despertó recelos en una sociedad profundamente patriarcal. Muchas de estas cerveceras fueron acusadas de brujería, y su saber hacer fue desplazado por gremios masculinos y, más tarde, por la industria.
Así, la cerveza que hoy asociamos con bares y celebraciones tiene raíces mucho más mágicas y femeninas de lo que imaginamos. Cada sorbo guarda la memoria de aquellas "brujas" que, con su ingenio y fermentos, inventaron una de las bebidas más antiguas y queridas del mundo.
A quien ha escrito esto en la red, se le olvidó contar que en el antiguo Egipto ya se había inventado y se elaboraba cerveza.
¡Brindemos por ello!

Foto extraída de wikipedia.


05 septiembre 2025

EL VIENTO.

El viento trae cosas, y también se lleva cosas; el viento va y viene, y viene y va.

El viento puede traer recuerdos, pero...

Pueden ser agradables, alegres o encantadores, otros también pueden ser agradables pero melancólicos, y otros pueden ser tristes y también muy dolorosos.

¡Ay del viento!

¿Por qué no traes solo lo bueno y te llevas lo malo?

Porque el viento lo mueve todo y lo mueve para todos; y lo que puede ser triste para ti, a lo mejor, es dichoso para otros u otras.

Los días de viento, deberíamos salir de casa con un gran cazamariposas, y estar pendiente para ir atrapando recuerdos agradables, e incluso agradables melancólicos, llevarlos a casa y recordarlos de nuevo saboreando el momento, como si fuera una cinta de vídeo VHS empolvada, que tienes guardada en el fondo de tu alma.

Las películas de miedo, o suspense nunca las tuve en mi videoteca. 


Foto de mi amiga Juani Mora.


01 septiembre 2025

LA VIDA, ESE DILEMA.

La vida es difícil de comprender, no hay quien la entienda por mucho que intentemos comprenderla.

Sean Morey, creo,  decía que debería de ser al revés, nacer resucitando de la muerte, conforme va pasando el tiempo te vas sintiendo mejor, y sigues sin trabajar, cada vez más joven, cada vez mejor físicamente, vuelves al cole, te llevan en brazos, te limpian, te dan de comer, y al final terminas tu vida en un polvo.

Eso es una forma de ver la vida diferente, pero una forma de entenderla.

La nuestra, es bastante más complicada. Cuando eres pequeño lo único que quieres es crecer, para ser mayor, sacar el carnet de conducir, y ser independiente.

Cada vez eres más mayor, con más achaques y lo peor de todo, que si no te jubilas por enfermedad, cuando te llega la jubilación por tu turno, empiezas a caer cuesta abajo, y seguramente ya no levantas cabeza.

Me quedo con las palabras del filósofo Kierkegaard (1813-1855)

"La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, aunque debe vivirse hacia adelante."

Foto de mi amiga Juani Mora.