Me gusta ver en televisión los programas culturales, pero sobre todo, los programas que apelan a la cultura general de los concursantes; por ejemplo: ahora caigo o boom en antena tres.
Me sorprende muy mucho, que aunque el concursante tenga una carrera académica, a la hora de las preguntas variadas que les hacen en estos programas, no tengan ni idea qué responder.
Y eso me ha dado que pensar en la evolución de la educación y en la evolución además del aprendizaje.
En otros tiempos se aprendía de muchas cosas, y además, te imponían su estudio a sangre y fuego; tenías que memorizar tantas cosas...
Hoy en día no se necesita tanta memorización, aunque lo que se aprende de pequeño y de memoria jamás se olvida; Génesis, éxodo, levítico, deutoronomio, etc.
Además, cuando se terminan unos estudios académicos el resto de lo que se aprende revierte, casi siempre, sobre lo ya estudiado; másteres, especialización, doctorado; obviando, salvo excepciones, lectura de otros temas, actualidad, etc.
Creo que las sociedad va encaminada a saber mucho, a saber siempre más de una cosa o varias, y a saber poco de muchas cosas.
Creo necesario que la cultura general, en estos tiempos en los que ni se conoce la historia, y por ende ni se aplican sus enseñanzas; esa cultura general debería de prevalecer sobre todo lo demás, para que personas indocumentadas no puedan ser manipuladas por inconscientes desconocedores, o plenamente conocedores de unas circunstancias que callan.
La cultura general te hace libre, el saber cosas te hace tener más capacidad a la hora de tomar decisiones importantes, y lo que digo siempre...
"Si no lo sabes, te preocupas por aprenderlo, y así sabrás más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario