No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

02 octubre 2020

DISTOPÍA.

Distopía proviene del griego δυσ (dys)  que significa "malo"  y τόπος (tópos) que puede traducirse como lugar; por lo que distopía literalmente significa: lugar malo o mal lugar.
Este término lo acuño Santo Tomás Moro (Londres 1478-1535 pensador, teólogo, político).
Y figura en su obra más conocida, publicada en 1516 "DE OPTI"  en la que describe un modelo de sociedad ideal con unos niveles bajos de crímenes, violencia y pobreza, o sea una sociedad feliz, más bien una utopía, por cierto, el título de la obra.
Pues bien, después de más de 500 años, la utopía cada vez se parece más a su antónimo "la distopía".
Sigue siendo una representación ficticia, al igual que la obra de Moro, pero al contrario, con características  negativas causantes de la alineación humana.
Todo es una distopía, o cada vez más cerca de ella; la constitución, el sistema, la forma de tratar a las personas; sí que hay más estudios y estudiados, más información, pero nuestra sociedad utópica hace aguas por todos lados, cada vez se anega más, y los que están encima de las barcazas, esos no se mojan como los que nos asaltan a diario en pateras.
Alguien me dijo alguna vez...
"En cualquier grupo, organización, reunión, asociación, equipo, etc., etc., etc. que te pienses, en los que esté presente el ser humano, si escarbas a fondo, al final te encuentras  la mierda"
Ahora hagamos un pequeño examen de conciencia a ver hacia donde se decanta la balanza de la obra de Moro...
¿Estamos más cerca de una utopía?
O por el contrario cada vez estamos más próximos a una distopía.
Es nuestra la decisión, la obra escrita está, y lo que significa cada cosa también.
Y a quien Dios se las de, San Pedro se las bendiga.                                             



Foto extraída de la página: academiaplay.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario