No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

15 noviembre 2018

SANTIAGO.

Mucho tiempo me he estado preguntando sobre el nombre de Santiago, y mĂĄs, desde que escuche el nombre de un futbolista "brasileiro" llamado Tiago.
Si el santo de TomĂĄs era Santo TomĂĄs y el de Luis San Luis, por lĂłgica el de Santiago apĂłstol serĂ­a San Santiago, o bien el santo sin santidad se llamarĂ­a Tiago.
Nadie sabía responder, así que me dediqué a buscar un poco por qué lo de Santiago, Jaime, Jacobo, y todos en el mismo día el 25 de julio.
Et voilĂ  ¡Bingo! como siempre wikipedia tiene la respuesta:
Jacobo, Jacob, Iago, Jaime, Santiago, Tiago y Diego, son la misma persona.
Todos son nombres variantes del hebreo: Ya´akov (sostenido por el talĂłn).
Del Iaakov hebreo se pasĂł al Iacobus del latĂ­n y al Jacobo castellano.
No obstante en el latĂ­n eclesiĂĄstico se le llamĂł Sanctus Iacobus (San Jacobo) esto devino en Sant Iaco, y el grito de los españoles en la reconquista fue: ¡Sant Iaco!, derivando posteriormente por asociaciĂłn en Santiago.
Del Iacobus, derivó también por la rama portuguesa, Iaco; pasando después al Tiago o al Diego que proceden de la misma raíz.
Y la variante occitana de Iacobus, Iacomus, dio origen al James del francés antiguo.
En fin, ya me ha quedado claro por qué es Santiago y no San Santiago o San Tiago, y también por qué se celebran todas estas onomåsticas el veinticinco de julio.
Espero que os haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario