No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

14 marzo 2020

¡ESTE AÑO SIN SEMANA SANTA!

"La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, la entrada en Jerusalén, la última cena, el vía+crucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret".
En la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo, y la resurrección en la vigilia pascual en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Desde el "Concilio de Nicea (año 325) y tras llegar a una solución sobre este asunto, se establece que la Pascua de Resurrección habría de ser celebrada cumpliendo unas normas:
- La Pascua había de celebrarse en domingo.
- No debía coincidir nunca con la Pascua judía.
- Celebrar la Pascua solo una vez al año.
"El Papa Dionisio (el exiguo) en al año 525"  unifica por fin el cálculo de la Pascua dejándola tal cual está ahora.
"La Pascua de Resurrección siempre es el domingo inmediatamente posterior a la luna llena tras el equinoccio de marzo, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica; siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril" A partir de aquí viene todo lo demás incluido Pentecostés.
Esto es, ni más ni menos: La Semana Santa.
Pero una cosa es celebrar la Semana Santa, con los oficios, via+crucis y la Pascua de Resurrección y otra muy distinta es conmemorarla con: Estaciones de penitencia, procesiones, cofradías o cortejos procesionales. Tras el concilio de Trento (1545-1563) "Mil años después de Dionisio (el exiguo), las hermandades deciden tener más presencia externa y realizar estaciones de penitencia.
No es hasta el "Sínodo de obispos de 1604" cuando el cardenal Fernando Niño de Guevara establece las normas que forman el germen de la actual Semana Santa cofrade; las cofradías de Sevilla tenían obligación de ir hasta la Catedral, y las de Triana a la iglesia de Santa Ana; deberían vestirse  con túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a las mujeres disciplinarse.
En otro orden de cosas, hay dos hermandades a las que pertenezco como hermano, una desde pequeño La Soledad, y otra desde el año pasado La del Santo Entierro,  ambas de mi ciudad; la primera hace estación de penitencia el Sábado Santo y la otra el Viernes Santo.
Dado lo dictaminado por el Papa Dionisio en el año 525, normalmente el Viernes y Sábado Santo se produce el cambio de luna, y como en casi todos los cambios de luna, normalmente hay un empeoramiento del tiempo en esos dos días.
Creo que estas hermandades son las que más veces se han quedado en casa sin hacer la estación de penitencia, o han tenido que volver rápidamente a su capilla.
No se me olvidarán jamás las lágrimas de Damián, hermano de la Soledad, que cuando se decidía no salir por motivos del tiempo, se pasaba bastante rato llorando, sentado en la escalinata del presbiterio de la antigua capilla, vestido de nazareno; venía expresamente de Canarias para hacerlo.
Hay televisiones y radios de la Iglesia católica por la que se podrá seguir conmemorando la Semana Santa de 2020, las cofradías por desgracia, dormirán arropadas por nuestro amor durante un año, a la espera de que el buen tiempo, las buenas artes y el cumplimiento de las normas establecidas nos eximan de este maldito virus.
Por un año en casa no pasa absolutamente nada, lo que no se puede ser es irracional y fanático. Un abrazo a todos los que trabajan y han trabajado este año para hacer posible los desfiles procesionales, y también, a Pepe Castilla, que deberá dejar dormir un año a su Pregón de Semana Santa de Sanlúcar la Mayor, así tendrá más solera que ningún otro.
Este año sí hay Semana Santa, como todos los años desde el 325; lo que no va a haber, desgraciadamente son cofradías y desfiles procesionales, a ver si es así para todos los eventos multitudinarios.














No hay comentarios:

Publicar un comentario