No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

19 marzo 2020

IONE.

Ahora que ha terminado la Semana Santa, pero teniĂ©ndola todavĂ­a como un triste recuerdo en la memoria, y dado que la marcha procesional titulada asĂ­: "Ione" es una de las composiciones mĂĄs bellas que he escuchado, marcha fĂșnebre para mĂĄs detalles,  sobre todo cuando suena en honor de Nuestra Señora de la Soledad, hablaremos un poco sobre ella.
Si bien "Ione" es una de las orquĂ­deas de la tribu de las dendrobieae en Tahilandia, hay otras definiciones.
Su etimologĂ­a es que "Ione",  se nombra de este modo por "IĂłn" hijo del dios -sol Apolo o por "Ione" ninfa del mar correspondiente a la mitologĂ­a griega.
Pero. lo  cierto y verdad es que..
En 1858 Errico Petrella (1813-1877), contemporĂĄneo de Giuseppe Verdi, estrenaba en MilĂĄn su opera "Yone"  con libreto de Giovanni Peruzzini y basada en la conocida novela "Los Ășltimos dĂ­as de Pompeya" de Edward Bulwer-Lytton. 
La marcha fĂșnebre de su acto IV se hizo rĂĄpidamente famosa y se incorporĂł al repertorio de las bandas de mĂșsica de España e Italia segĂșn diversas adaptaciones.
En España, la mĂĄs antigua de esas adaptaciones es la realizada por Manuel Font FernĂĄndez de la Herranz en 1899, fundador de la Banda municipal de Sevilla, y  para mĂĄs señas, padre del insigne compositor de "Amarguras": Manuel Font de Anta.
Es todo un clåsico de la literatura musical de la Semana Santa en España. Su dramatismo, no exento de sensualidad, su exotismo, y al propio tiempo, su elegancia, han hecho de ella una de las marchas predilectas de muchos aficionados a las marchas procesionales.
La marcha fĂșnebre que normalmente escuchamos en Semana Santa corresponde a la obra "Campanas" marcha fĂșnebre de Frederic Chopin; otra magnĂ­fica adaptaciĂłn.
Para todos ellos y tambiĂ©n para los aficionados a la mĂșsica os dejo este enlace para escuchar la marcha fĂșnebre tal como la concibiĂł Petrella...



No hay comentarios:

Publicar un comentario