No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

20 marzo 2020

KYRIE ELEISON.

Kyrie Eleison es una frase compuesta de dos palabras procedentes del griego clásico: κύριε (kirie), vocativo de κύριος (kirios), (dominante, dueño, señor). λέησον, es imperativo aoristo del verbo λεέω (compadecerse). Por lo que podríamos decir que literalmente significa: ¡Oh Señor, compadécete!
El famoso Kyrie Eleison es una oración de la liturgia cristiana, que se traduce como "Señor, ten piedad"
Pero esta oración no nació en el cristianismo, ya que se conocía en la antigüedad ante-cristiana, concretamente en los cultos paganos. Kyrios se refería al título dado al Dios, o al emperador de quien se sospechaba que había llegado a ser Dios; también al soberano que entraba en la ciudad. En los "Salmos" e "Isaías", del antiguo testamento, también se encuentra esta misma invocación.
En el cristianismo la empezó a utilizar Flavio Arriano, en el sigo II, cuando la misa todavía se decía en griego, y el primer vestigio de su uso en occidente se data en el concilio de Vaisón, año 529.
Todavía se canta en algunas ocasiones:
-¡Kyrie Eleison!.
-¡Christe Eleison!.
-¡Kyrie Eleison!.
Y me vuelvo al principio, al significado literal, a ese ¡Oh Señor, compadécete!
Compadécete porque falta nos hace, si nos ponemos un rato a repasar...
Esta pandemia que nos ataca fuertemente, las barbaridades que todavía se comenten a diario en este mundo, los abusos, los niños que mueren de hambre, los que no tienen medicinas, los que no tienen casa ni techo donde cobijarse, guerras, enfrentamientos entre hermanos de sangre, señores con cargos políticos que incitan a contagiar, tosiéndoles encima, a seres humanos (aunque sean militares de España) que solo van a ayudarles; animaladas tras animaladas, que más bien deberíamos catalogar como "humaniladas" porque los animales no son capaces de hacer nada de eso.
Así que...

¡Kyrie Eleison! Y que Él nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario