No obligues a nadie a quererte, mejor oblĂ­galo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

04 marzo 2020

SE LES VE EL PLUMERO.

Tras sellarse la ConstituciĂłn de CĂĄdiz de 1808, conocida como la Pepa, se constituyĂł una milicia nacional, cuyos miembros defendĂ­an ideas progresistas y que vestĂ­an un gorro con penacho de plumas que les hacĂ­a visibles desde la lejanĂ­a.
En referencia a las caracterĂ­sticas de esta prenda, la prensa del siglo XIX fue la que comenzĂł a utilizar la expresiĂłn "verse el plumero" , una expresiĂłn que fue derivando hasta tomar el significado que actualmente tiene:
Cuando se descubren las intenciones ocultas de alguien, se suele recurrir a esta expresiĂłn, originariamente estrechamente relacionada con la polĂ­tica, como lo sigue estando hoy en dĂ­a.
Los penachos de plumas han sido relegados a los romanos que habitan en los pasos de Semana Santa y a la centuria romana de la Macarena, a ellos se les ve de lejos por su plumero; estos penachos, en polĂ­tica, se han cambiado por traje con corbata, o sin ella; con barba o sin barba, pijos/as o no pijos/as, de cualquiera de las formas, en el momento que se les etiqueta como polĂ­ticos, ya dice la gente:
¡Se les ve el plumero!
Yo creo firmemente que se les ve el plumero incluso mucho antes, en cuanto (o en cuento) comienza la pre-campaña electoral.
Hay una frase que significa bĂĄsicamente lo mismo, pero que quizĂĄ tenga hasta mĂĄs sentido y que afloraba mucho a la boca de las gentes del campo.
¡Desde que le vi venir dije: Con la burra viene!
Pues a muchos y muchas de los que hoy en dĂ­a se dedican a la polĂ­tica, desde que los ves venir dices: Con la burra viene, y ademĂĄs con un plumero en la cabeza.
¿Por quĂ© tienen sentido todas estas frases, aseveraciones, y refranes de nuestro idioma en estos dĂ­as?
"El problema que tenemos es bastante gordo, porque la soluciĂłn del problema estĂĄ en manos del problema", y asĂ­...



PLUMERO DE VOLUNTARIO DISTINGUIDO, SACADO DEL BLOG CURIOSIDADES DE CÁDIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario