Me ha sorprendido enormemente cuando he indagado sobre vocablo "bajío"
Etimológicamente bajío proviene del latín "bassus" (bajo) y también significa lo mismo.
Según la RAE un bajío es una elevación rocosa en el fondo del mar, sobre la cual se acumula arena o fango.
O un grave inconveniente o una rebaja o reducción.
Por estos lares, hablamos del mal o buen "vajío" , que en todos lados lo escriben con "B", y que puede tener varias vertientes.
Puede devenir de la palabra "vaho" que es el vapor que desprenden los cuerpos en determinadas condiciones de temperatura o humedad, o dimanar de la palabra "vahído" que es un desvanecimiento o turbación breve del sentido por alguna indisposición.
Eso me hace sospechar que lo que por aquí conocemos como "mal bajío" puede ser una mezcla de ambos significados.
Como muchas de las palabras que conocemos en nuestro diccionario, el mar, la marinería, trae muchas al diccionario de la lengua, para eso somos un país con muchísima costa.
Y supongo que, cuando ibas navegando, te encontrabas con un "bajío" era malo, muy malo, porque quedabas encallado, y lo que es peor, con la embarcación rota.
Entre el tropiezo con el bajío, el mal vaho que desprenden algunos hijos de su madre y el vahído que te puede dar todo esto, creo que he reunido en una palabra muchos significados.
Hay tantos que nos dan mal bajío, bien sea por la cara que tienen, por su forma de actuar, por su desinterés, por su mala presencia; y otros en cambio que aunque bien vestidos, peinados, afeitados, arreglados, y perfumados son un bajío donde nos quedamos estancados, donde perdemos nuestra inercia y nuestro empuje, dando lugar a que en un momento, podamos hasta perder la conciencia de quienes somos.
No quiero malos bajíos, ni en el mar, ni cara a cara, ni por un pequeño mareo.
Por cierto, en México hay uno muy importante, que es muy fértil, supongo que ese será de buen bajío.
Foto extraída de la página: marcosbarker.hotglue.me |
No hay comentarios:
Publicar un comentario