"Panta rei", es una expresión que proviene del griego "πάντα ρει" (todo fluye).
Este es un concepto atribuido por Platón al filósofo Heráclito (540 al 480 a.C.) y nos sintetiza la opinión del mismo en la que asegura que todo está en cambio continuamente.
Fue el mismo Heraclio el que viendo como corría el agua del río dedujo que nunca nos bañamos en el mismo río.
Desde esta apreciación fue aún más lejos y concluyo que: "Aprendemos por contraste" (No conoceríamos la luz si no supiéramos que es la oscuridad y viceversa).
Sabemos que en este mundo todo va por fases, por etapas, por ejemplo:
Para tener una buena etapa de crecimiento económico es necesario pasar un período de crisis.
Como estamos deseando que todo cambie a mejor nos creemos cuando dicen los directivos de las grandes empresas: "Vemos síntomas de recuperación", "en la economía española se ven los brotes verdes", "la bolsa se está recuperando"...
Y así una retahíla inmensa de "buenos futuros", cosa que lamentablemente no me creo.
Por mucho que fluyan las cosas, por mucho que intentemos salir adelante, el problema está en la base, en lo más simple, en el pan, no en el panta rei.
Si una persona necesita una energía determinada para trabajar y no come lo suficiente; o se muere o deja de trabajar para no morirse...
Si en una casa se gasta más de lo que se gana y encima hay algunos "Que viven como Dioses a costa de los demás"... ¡Ni fluye ni leches!
Si no hay jóvenes trabajando para que se puedan pagar las pensiones de los jubilados, no habrá para pensiones, por mucho derecho que tengamos a ellas.
Es necesario una remodelación absoluta de la economía para que haya "panta rei", para que todo fluya, porque si no, el atasco va a ser descomunal.
Ah, y un poco de profesionalidad por favor, no todo vale, hay que hacer las cosas bien, no rápidamente, para que el trabajo sea correcto y fluya.
Foto extraída de la página: um.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario