No obligues a nadie a quererte, mejor oblígalo a irse. Quien insista en quedarse, es quien realmente te quiere. Siempre seremos para alguien, la persona correcta que conocieron en el momento equivocado.

Seguidores

15 marzo 2021

ARISTOCRACIA Y DESPOTISMO.

La palabra aristocracia proviene, como ya dije en una entrada de no hace muchos meses, del griego " άριστος" (aristos = óptimo, excelente) y " κράτος" (kratos = poder, estado), por lo que literalmente aristocracia significaría: " El poder y el estado en manos de los excelentes, los mejores".
El despotismo proviene también del griego, "δεσπότης" (despotis = déspota) y el sufijo -ismo (creencia, doctrina, actitud vita), por lo que despotismo literalmente mantiene una creencia o doctrina déspota.
Por tanto, la aristocracia podríamos tratarla además de: forma de gobierno según la cual  el poder es ejercido por los mejores, como el ejercicio del poder por una clase privilegiada (dinero, sabiduría) para desde ahí desembocar en la clase noble de una nación con carácter hereditario.
Y el despotismo, una autoridad absoluta no limitada por las leyes y el abuso de superioridad que ello conlleva.
La democracia vino a acabar con todo esto, pero desde sus principios está siempre perseguida por estos dos cánceres: la aristocracia y el despotismo (aunque sea ilustrado).
"La democracia debe guardarse de dos excesos: El espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia; y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo. Montesquieu (Filósofo y jurista francés 1689-1755)"


Foto extraída de la página: muchahistoria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario